Empresas y finanzas

La mano derecha de Teddy usó el canon digital para pagar pisos, viajes y joyas

Teddy Bautista y José Neri. Foto: Archivo

José Luis Rodríguez Neri, mano derecha de Teddy Bautista en la SGAE y cabecilla, según el juez Pablo Ruz, de la trama de corrupción en la entidad, se ha hecho millonario en los últimos años gracias a los ingresos del canon digital. Neri usó los ingresos derivados, en parte, de esta polémica tasa no sólo para acumular un importante patrimonio -tiene al menos ocho casas en Madrid y Cádiz (algunas ya vendidas), un todoterreno Toyota Land Cruiser y un moto BMW de 1.200C- sino incluso para pagar con tarjetas de empresa prácticamente todos sus gastos. Las amistades del CNI de Ramoncín

Abonó con tarjetas corporativas las vacaciones familiares en Cuba por más de 4.000 euros, el alquiler de residencias en Menorca, facturas de gastos en gimnasios y restaurantes, joyas por valor de 4.600 euros, compras en librerías "por un valor inusual", terminales de telefonía móvil, ordenadores, televisiones, equipos de alta fidelidad y hasta los gastos de alimentación en el supermercado de El Corte Inglés o incluso de lencería. En tan sólo un año, Neri gastó 40.000 euros con las tarjetas de Microgénesis.

El informe de conclusiones que elabora la Guardia Civil tras examinar sus tarjetas y cuentas corrientes, además de los datos en poder de la Agencia Tributaria, no dejan ningún lugar a dudas. Neri ha estado usando en los últimos años tarjetas corporativas vinculadas a distintas sociedades, a las que desvió 26,4 millones de euros entre 2003 y 2009, para pagar con cargo a la SGAE "gastos domésticos".

Según los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), el uso de estos medios de pago "demuestra que de los fondos que salen de la SGAE, SDAE y otras empresas de este entorno, cuya canalización es dirigida por José Luis Rodríguez Neri hacia Microgénesis, Micromega Consultores, Ribera de Mayorga (....) les permite llevar un nivel de vida (tanto a él como a su familia) muy elevado con fondos que proceden, de entre otros, el cobro del canon digital".

Y el problema es que Neri no era además el único beneficiario. "Hay otras personas, distintas de los administradores de los que ya se ha dado cuenta con anterioridad, que son titulares de dichas tarjetas de compra que facturan a nombre de las empresas citadas". Es el caso de su mujer, María Antonia García Pombo, pero también de sus hijos, de su hermana, de su cuñada, de Rafael Ramos, profesor titular de la Universidad Politécnica y directivo de Microgénesis, e incluso de la mujer de este, Elena Vázquez Serrano.

Una doble facturación

Pero ese no es el único delito en el que, presuntamente, podría haber incurrido Rodríguez Neri. En las conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil que aparecen en el Sumario, se puede comprobar como este directivo y miembro del consejo de la SGAE, presumía de que estaban engañando tanto al auditor, Deloitte, como a la Agencia Tributaria. El 23 de mayo Neri llamó a Ricardo Azcoaga, director económico financiero para preguntarle si están dando datos de la sociedad y la Fundación Autor a los auditores.

"Me parece peligrosísimo que a Deloitte se le dé toda la información de contabilidad de la SGAE", le llega a decir. En un momento dado, Neri llega a enfadarse y reprocha a su interlocutor que no se está enterando de nada.

"¿De qué estás hablando? A un auditor no le hemos dado nuestros datos. ¿Tú sabes lo que hay ahí? Un auditor te pide el mayor y le das el mayor y ya puede estar dando vueltas como un loco, como le hemos hecho a Hacienda. ¿Tú sabes lo que es tener todos los datos y cargarlos en un sistema aparte? ¿Sabes exactamente todas las cosas que tienes ahí metidas? (...) Ricardo, eso es una cosa peligrosísima, tú veras lo que haces".

El juez Pablo Ruz, encargado del caso, pregunta al expresidente de la sociedad, Teddy Bautista, por esta grabación. "¿Usted le atribuye valor a la conversación? ¿Piensa que puede llegar a influir al señor Azcoaga?", le dice el juez. "No, no, señoría...Yo creo que el señor Azocoaga a esas cosas no les da ningún valor. Desde luego yo...yo no tenía conocimiento de esto, ni por el señor Azcoaga ni por el señor Neri y de haberlo sabido pues...", responde titubeando el que fue hasta julio primer ejecutivo de la firma.

A vueltas con las firmas

La SGAE anunció ayer, por otro lado, que la comisión de investigación que nombró tras estallar el escándalo ha detectado que todas las firmas del consejo de su filial digital SDAE, entre ellas las de Bautista y Neri, están falsificadas. Neri ha presentado por ello una querella contra el actual director de los servicios jurídicos de la sociedad, Pablo Hernández, aunque según fuentes próximas al caso, resulta una maniobra absurda, teniendo en cuenta que se trataba de su principal enemigo dentro de la sociedad.

Hernández pidió en sucesivas ocasiones a Teddy Bautista que pidiera presupuestos a otras personas ajenas a las empresas de Neri, al que cuestionaba en todo momento, algo que sin embargo no sucedió. Bautista, que siempre apoyó los negocios con Microgénesis hasta el punto de despedir a la directora de Recursos Humanos, por no contratar a los empleados de dicha empresa, declaró ante que contaba con la compañía de Neri porque "era la más batara".

El inicio de la investigación por parte del juzgado de instrucción número cinco se retrasó porque en marzo de 2010 cayó en manos del juez Baltasar Garzón que se abstuvo de iniciarla por ser socio de la SGAE, de la que cobró hasta 2009 más de 3.900 euros.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

una mano lava a la otra y las dos lavan la cara...nuevos directores y esto sigue tal cual...En países donde impera la ley, ya estarían guardados a la sombra. Aquí en cualquier momento le hacen un spot al PSOE.

Puntuación 87
#1
L
A Favor
En Contra

y los tontos que vayan pagando las tarifas en locales públicos, fiestas de pueblo, banquetes y comuniones.

Igualmente los usuarios de cD'S con el canon ilegal,etc.

No sé qué esperamos a organizar un movimiento en contra de esta banda de extorsión para el lucro personal.

Puntuación 79
#2
javi
A Favor
En Contra

Todo el mundo pensaba que eran una panda de ladrones. Finalmente se ha demostrado que estabamos en lo cierto

Puntuación 91
#3
progreton
A Favor
En Contra

Defender la alegriaaaaaa, defender la aleeegriaaaa, laralaaa

Sois todos unos fachas, no nos entendeis que solo es por el progresismo y luchar contra las desigualdades, fachas, mas que fachas

Defender la alegriiiiaaaaa

Puntuación -59
#4
jos
A Favor
En Contra

Y si ya lo saben, que espera un juez a quitarle esos pisos y todas sus propiedades?

Aquí sale muy rentable robar, unos añitos de cárcel y de lujo y cuando salgo un montón de dinero reobado a mi disposición para vivir el resto de mi vida,

El en la cárcel y el juez que no actúa como compañero de celda.

Puntuación 65
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Es el reflejo del pais. Aquí se hace rico el que tiene amigos y pelotazos..... Y nadie irá a la carcel. Como siempre

Puntuación 50
#6
Euge
A Favor
En Contra

Oigan, un respeto. Que estos señores defienden la cultura....

Puntuación -30
#7
tesis
A Favor
En Contra

esto ya es obsceno, es demasiado, no hay principios morales ni una justicia firme, claro así no toman ejemplo.

Puntuación 40
#8
serafin
A Favor
En Contra

Está todo tan claro que, sin más esperas, tienen que estar ya en la cárcel y embargados absoutamente todos los bienes y propiedades de familiares. //Vaya banda de ladrones y mafiosos//. Señoría extienda usted el mandamiento judicial para que estos sujetos estén en prisión de inmediato.

Puntuación 36
#9
español
A Favor
En Contra

Estos son defensores de zaparo y ahora de rubalcaba, el

grupito de la ceja, ...y de los bolsillos transparentes

los del partido con cien años de historia sin corrupcion,

los de la libertad -solo hay que mirar las leyes que

han aprobado esta legislatura- en fin, los salvadores

del universo, del mundo mundial,dijo la cultivada pajim

Puntuación 36
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Nos señalaban como PIRATAS y resultan que los PIRATAS estaban dentro. ¿dónde está el mundo de la música, reclamando el dinero que les han robado? ¿Ramoncín no oigo tus reclamaciones?, tendrías que estar en la cárcel, tú el primero por firmar las actas de conformidad, eso te hace complice, no se si lo sabes. queremos ver al mundo de la música metiendo en la cárcel a los que eran sus amiguetes los cobradores de un canon que ha quedado demostrado ser un robo como para pagar casas, viajes y joyas. Ahh que todos son igual de sinvergüenzas, con los artistas teníamos nuestras dudas pero visto lo visto, juzguen Vds. mismos.

Puntuación 26
#11
pepe s.
A Favor
En Contra

Hemos metido al zorro en el gallinero.

Puntuación 13
#12
TOT
A Favor
En Contra

¿Es España por cultura y educación un país de sinvergüenzas?

Entiendo por sinvergüenzas personas que cuando no son totalmente controladas usan su posición para medrar a costa de otros de manera inmoral. Sin límites morales y sin disciplina para someterse a ellos. ¿Los españoles son asÑ¿siempre han sido asÑ Porque entonces estamos en graves problemas. Mal camino lleva un país que no se fía ni de sí mismo y donde los modelos sociales son los mejores timadores.

Puntuación 13
#13
FRAN
A Favor
En Contra

CLARO TODOS ESTOS SE HAN LUCRADO CON LOS PRIVILEGIOS Y CONCESIONES QUE LES HAN CONCEDIDO EL ZAPATERILLO, ESTOY DE ACUERDO CON EL PRIMERO, LUEGO EL GRUPILLO DE LOS DE LA CEJA LES HACE UNA CAMPAÑA AL PSOE Y ASI PAGAN ESOS FAVORES.....ESTA CLARO

Puntuación 12
#14
eldelatoalla
A Favor
En Contra

Habeis visto los documentos con la firmas falsas y verdaderas!!?? Mirar la Mikel Erentxun. Pa flipar.

Puntuación 4
#15
FRAN
A Favor
En Contra

AL Nº7 SI PARA TI LA CULTURA DE ESPAÑA SE REDUCE AL GRUPO DE LA SGAE Y ALREDEDORES, POCA CULTURA TIENES TU. AFORTUNADAMENTE LA CULTURA DE ESPAÑA ES MUCHO MAS.

Puntuación 3
#16
ALX
A Favor
En Contra

Y EL INTERFECTO EN LA CALLE DE ROSITAS Y SIN DESPEINARSE. BIENVENIDOS A LA JUSTICIA BASURIENTA Y POLITIZADA Y A LA LEY INANE QUE SUFRIMOS EN ESTE PAÍS DE PANDERETA.

Puntuación 13
#17
ALX
A Favor
En Contra

NO PIERDAN DE VISTA Y ANOTEN BIEN EN SU MEMORIA LA COLECCIÓN DE "ARTISTAS DE LA SOPA BOBA" QUE SE HAN LUCRADO Y HAN SIDO COMPLICES DE ESTE ATRACO Y SAQUEO A LOS CONSUMIDORES: SOLO HAY QUE MIRAR AL CLAN DE LA CEJA, LOS CULTUJETAS Y PANCARTEROS AFINES AL PSOE Y EL RESTO DE CHUPOPTEROS Y TITIRITEROS, AHORA ESCURREN EL BULTO PERO TODA ESTA CHUSMA HA QUEDADO BIEN RETRATADA. LASTIMA QUE LA JUSTICIA Y LA LEY EN ESTE PAÍS SEA UNA MARIONETA AL SERVICIO DEL PODER POLITICO Y SUS GRUPOS AFINES.

Puntuación 13
#18
Diego
A Favor
En Contra

Robas para comer y vas a la carcel, robas millones y tendras amigos en lo mas alto.

Puntuación 12
#19
juli
A Favor
En Contra

es lamentable, vergonzoso, aún recuerdo cuando salían los bardem los ramoncines etc, con su cara de superioridad acusansdo de fachas al gobierno de aznar, ya sabemos para que querían el canon y porque se metían tanto con el PP por negarse a dárselo.

Puntuación 11
#20
jose
A Favor
En Contra

Yo pague 10 euros de más, por la tasa de la SGAE al comprar un disco duro de ordenador, que se me rompió, ¿quien me devolverá los 10 euros que ese señor se gasto en lujos y para enriquecerse, a costa de apropiarse de un canon que no le correspondía?

Puntuación 8
#21
Pedro
A Favor
En Contra

¡¡Hasta donde ha llegado la CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ZAPATERO y sus secuaces!! AYY.. AYY. Sinde, Sinde..

Puntuación 8
#22
cantautor
A Favor
En Contra

Estos son los artistas de la ceja, a los que el cejas siempre ponía de ejemplo.

! El cáncer que hemos tenido en España durante estos últimos 8 años, por fin llega a su fin ¡

¿Devolverán todo lo que han estado esquilmando dutante estos años, o para ellos no existirá la justicia?

Puntuación 10
#23
otromas
A Favor
En Contra

Eso, eso es "El todo gratis" al que se refieren los americanos. Luego que la piratería es tá hundiendo el negocio.

Sinde, Sra. Sinde: tengo unas preguntas para usted.

Puntuación 10
#24
javier
A Favor
En Contra

PROGRETON - SI SOY FACHA, PERO NO UN LADRÓN MALNACIDO COMO VOSOTROS.

Puntuación 5
#25