Empresas y finanzas

Telefónica recurrirá multa de la CMT por retrasos en acceso al bucle abonado

Madrid, 2 ene (EFECOM).- Telefónica recurrirá la multa de dos millones de euros que le ha impuesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por incumplimientos en los plazos de entrega de servicios de oferta del bucle de abonado (conocida como OBA) a Jazztel, informaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Telefónica puede recurrir esta sanción ante la propia CMT en el plazo de un mes o presentar un recurso ante la Sala de la Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la vía más común en estos casos.

En una resolución dictada el pasado 20 de diciembre, el Consejo de la CMT resuelve un procedimiento sancionador que se remonta a julio de 2005, cuando el organismo instó a Telefónica a suministrar en un plazo de diez días laborables el acceso a una serie de circuitos solicitados por Jazztel.

Dos años y medio después, y pese a que en marzo de 2007 Jazztel decidió retirar sus demandas tras un acuerdo alcanzado con Telefónica, la CMT declara responsable a Telefónica de "una infracción muy grave" y fija en dos millones de euros la cuantía de la sanción que deberá pagar al organismo.

El organismo responsabiliza a la compañía presidida por César Alierta del retraso en el cumplimiento de los plazos en una serie de circuitos en las provincias de Barcelona, Ciudad Real, Granada, Jaén y Lérida.

Durante 2005 y 2006, Jazztel interpuso ante la CMT más de 30 conflictos contra Telefónica por supuestos retrasos e incumplimientos en la OBA.

En marzo de 2007, las dos compañías llegaron a un acuerdo para resolver "las diferencias judiciales y extrajudiciales existentes".

En virtud de ese acuerdo, Telefónica accedía a pagar diez millones de euros a Jazztel y ambas compañías desistían de todos los procesos que mantenían abiertos

En su resolución del día 20, la CMT considera que los intereses implicados en estos procesos son "de carácter general", y no privados de las partes, por lo que, pese al desestimiento de Jazztel, tiene potestad para continuar con el proceso con el objetivo de proteger el interés general.

La oferta del bucle de abonado es el último tramo de la línea que conecta las centrales telefónicas con los hogares. El acceso a este tramo permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa. EFECOM

nca/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky