
"Paso a paso y poco a poco, se va a desmontar todo el tinglado de Arteria y del Centro de Arte y Tecnología Aplicada (Cata)". Son palabras del actual presidente de la SGAE, Santiago Moncada.
El nuevo patrón de la SGAE admitió en una entrevista con la Agencia Efe, tal y como publicó el pasado 13 de agosto elEconomista, la venta de toda la red teatral creada por Teddy Bautista, destituido en julio como primer ejecutivo tras ser imputado en un presunto caso de corrupción por desvío de fondos.
El holding Arteria cuenta ya en Madrid con el teatro Häagen-Dazs Calderón, el Coliseum y la Sala Berlanga. Además, posee también, entre otros, el Campos Elíseos en Bilbao, el Paral·lel en Barcelona, el Metropólitan de Buenos Aires (Argentina) o La Casona, en Ciudad de México. En Nueva York gestiona también uno de los teatros más emblemáticos de Broadway, el Manhattan Transfer, aunque en este caso no es de su propiedad.
La entidad mantendrá "las salas que no son un mal negocio, como el teatro Lope de Vega de Madrid, "que es muy rentable", pero se desprenderá prácticamente de todos los demás. Asimismo, Moncada anunció también que la sociedad va a deshacerse de todas las sociedades mercantiles que posee, un total de 16, tal y como les ha pedido la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. El proceso lo tendrá que llevar a cabo la nueva junta directiva que surja tras las elecciones del próximo 16 de enero.
El actual presidente quiere que "la SGAE vuelva a ser la de 30 años cuando nadie se metía con ella y todo el mundo la consideraba impresdincible" . Eso sí, tras reconocer la existencia de "algún garbanzo negro", sale en defensa de Teddy Bautista. "No creo que se haya llevado ni un céntimo", asegura.
Lo socios han elegido ya, por otro lado, a los 15 miembros que integrarán la comisión encargada de modificar los estatutos y reformar el proceso electoral de la entidad en unas votaciones a las que se habían presentado un total de 41 candidatos. Entre otros, han sido elegidos, Victor Manuel, Achero Mañas y José Miguel Fernández Sastrón.