La Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis, ha lanzado este miércoles su primera alerta en la que avisa del fuerte aumento de riesgos para la estabilidad del sistema financiero comunitario por el agravamiento de la crisis de deuda.
"La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", avisa la Junta.
"Los supervisores deben coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario", reclama la alerta. La Junta -formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las 3 nuevas autoridades de supervisión europeas y un representante de la Comisión- recomienda a los Estados miembros que utilicen ayudas públicas si es necesario y que examinen de forma "transparente y coherente" la exposición de las entidades a la deuda soberana de los países con problemas.