Barcelona, 2 ene (EFECOM).- El grupo Cementos Molins ha comprado el 65% de la cementera tunecina Sotacib al grupo inmobiliario cordobés Prasa por 86 millones de euros, en lo que supone su desembarco en África, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sotacib tiene una capacidad anual de producción de 350.000 toneladas de cemento blanco en su fábrica situada en Feriana (Túnez) y exporta a países como Argelia, Libia y Francia.
La empresa tunecina está construyendo una segunda línea que le permitirá duplicar su producción a partir del primer trimestre de 2009.
También cuenta con las autorizaciones necesarias para la construcción de una fábrica de cemento gris con una capacidad de producción de un millón de toneladas en la zona de Kairouan (Túnez) que se prevé poner en marcha a mediados del año 2010.
Cementos Molins, con sede en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), está presente en toda España, en Argentina, Uruguay, México y Bangladesh, dispone de una plantilla de más de 3.000 empleados y en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006 consiguió unas ventas de 733,7 millones y un beneficio neto de 109,6 millones de euros.
El grupo Prasa se convirtió en septiembre de 2005 en el propietario de Sotacib -compañía fundada en diciembre de 1984 con un capital de 20 millones de dólares- después de haber ganado una licitación internacional. EFECOM
mf/mg/jma