Empresas y finanzas

Venezolanos cerraron el 2006 con una inflación del 22,5 por ciento anual

Caracas, 2 ene (EFECOM).- La tasa de inflación en Venezuela fue de un 22,5 por ciento en 2007, un 5,5 por ciento por encima de la de 2006 (17 por ciento) y muy superior de la calculada por el Gobierno, que había previsto que este año no pasaría de un 12 por ciento, informó hoy el autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

El índice anual se completó con el incremento del 3,3 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en diciembre, casi el doble del mismo mes del 2006 (1,8 por ciento), aunque menor al 4,4 por ciento de noviembre último.

En diciembre pasado "continuaron afectando los factores asociados al (recientemente creado) impuesto a las transacciones financieras de las empresas (privadas), el aumento de la tasa impositiva a los cigarrillos y licores, el aumento estacional de precios de productos agrícolas y los aumentos de precios característicos de la temporada navideña", explicó el emisor en un comunicado.

Los mayores encarecimientos de los precios durante diciembre se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (15,7%), restaurantes y hoteles (6,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), transporte (3,3%) y esparcimiento y cultura (3,2%), agregó.

Únicamente en otras tres categorías "hubo resultados muy favorables" (comunicaciones, educación y vivienda), sin aumento de precios y tarifas con relación a noviembre, detalló.

"Como ha ocurrido en los últimos seis meses -remató-, los bienes mostraron en diciembre mayor crecimiento que los servicios", con alzas de un 4,3 y 2,2 por ciento, respectivamente.

Analistas privados vinculados a la oposición al Gobierno han señalado que "la inflación real" cerró el año pasado por encima de un 40 por ciento, y critican que el BCV haga sus cálculos del IPC sobre la base de precios "irreales" y que, en general, no son aplicados en la mayoría de los comercios del país. EFECOM

ar/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky