Empresas y finanzas

Sociedad de Tasación ve posible caída real del precio de la vivienda en 2008

Madrid, 2 ene (EFECOM).- El presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, considera difícil que en 2008 llegue a producirse una caída nominal del precio de la vivienda, aunque ve posible un descenso en términos reales (descontado el IPC) si se prolonga la situación de restricción del crédito.

En declaraciones a Efe, Estevas-Guilmain explicó que la rigidez del entorno financiero, consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, ha sido la causa de que en los últimos seis meses el precio de la vivienda nueva en España haya crecido sólo el 1,1 por ciento.

La Sociedad de Tasación presentó hoy su informe semestral sobre la evolución del precio de la vivienda, que en 2007 subió el 5,1 por ciento, hasta 2.905 euros por metro cuadrado.

Estevas-Guilmain recordó que en el primer semestre del año comenzó la desaceleración del precio de la vivienda, con un aumento del 4 por ciento, si bien desde agosto la falta de liquidez en los mercados financieros ha tenido como consecuencia una subida menor.

"Si esto no se soluciona y se confirma la crisis de liquidez, la demanda de vivienda podría bajar, lo que tendría consecuencias sobre su precio", añadió el presidente de la Sociedad de Tasación.

Según explicó, la ausencia de liquidez es un "factor ajeno" al mercado de la vivienda, pero que está afectando al comportamiento de los precios, ya que los pisos habitualmente se compran a crédito y las condiciones para conseguir uno son más restrictivas.

Dada la situación de incertidumbre sobre la evolución de la crisis financiera, Estevas-Guilmain cree que no es un buen momento para comprar un piso o una casa como inversión, aunque considera que quienes busquen su vivienda habitual seguirán comprando. EFECOM

mmr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky