Ceuta, 2 ene (EFECOM).- La Cofradía de Pescadores de Ceuta ha alertado del descenso en la captura de piezas en la zona del Estrecho de Gibraltar, lo que se ha traducido en unas pérdidas de más de 60.000 euros en el 2007.
Según informaron a Efe fuentes del sector, la reducción de la pesca se produce debido al elevado número de piezas intervenidas anteriormente, a la gran cantidad de barcos que faenan por este lugar así como a la marcha de los peces hacia otros caladeros, principalmente Marruecos.
La Cofradía de Ceuta ha denunciado pérdidas de más de 60.000 euros en 2007 en comparación con 2006 y que algunos pescadores sólo han podido alcanzar un sueldo mensual próximo a los 150 euros.
Los pescadores ceutíes han lamentado la entrada de pescado de Marruecos, al venderse más barato, por lo que han pedido una serie de medidas como el abaratamiento del combustible y un mayor control sobre la venta de pescado marroquí.
En los próximos días han previsto mantener un encuentro con las autoridades de la ciudad para pedir subvenciones y medidas para paliar la crisis del sector.
El sector ceutí está compuesto por cerca de una veintena de barcos en los que hay censados 89 pescadores y de las capturas viven un centenar de familias.
La mayoría de las embarcaciones -un total de siete- se dedican al cerco, otras siete a la actividad del palangre, una de arrastre y una de artes menores. EFECOM
rp/vg/ltm