La Paz, 30 dic (EFECOM).- Los ministros de economía de los países fundadores del Banco del Sur se reunirán el próximo 9 de enero en Venezuela para definir cómo se va a financiar esa entidad, anunció hoy el Gobierno de Bolivia.
El ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, detalló que la reunión se celebrará en Caracas, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
El acta fundacional del Banco del Sur fue firmada en Buenos Aires el pasado 9 de diciembre por los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según lo acordado por los siete socios iniciales, el Banco del Sur tendrá su sede en Caracas y se constituye como una entidad de desarrollo que financiará proyectos de infraestructura regional y a las empresas suramericanas.
Cada país socio tendrá un asiento en el directorio e igual poder de voto, lo que lo diferenciará de otras entidades multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).
En el encuentro ministerial de Caracas, se discutirá y acordará el aporte económico que cada país deberá realizar al Banco y el mecanismo que se empleará para tal efecto, explicó Arce.
Se estima que la entidad puede tener un capital inicial de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. EFECOM
mb/prb