Empresas y finanzas

España es el tercer país de Europa que más paga por la electricidad

  • Las tarifas han subido un 80% desde 2004

En España el galimatías de los precios de electricidad y gas trae -y traerá- de cabeza a consumidores, empresas, patronal y Gobierno. Los conflictos de Oriente Medio y el Norte de África, el desastre de Japón y el repunte del crudo no han ayudado a la moderación en el sector, según el informe internacional de NUS Consulting Group para 2010 y 2011.

El nuestro es el tercer país más caro de Europa en cuanto a electricidad. Según Miguel Jiménez, director de Operaciones de NUS Consulting en España, "hemos pasado en los últimos 8 ó 10 años de ser los más baratos a los que más pagamos. El motivo es el encarecimiento de los costes fijos del sistema de tarifas reguladas, que ha subido un 80% desde 2004".

El precio medio de la electricidad creció un 16,4% interanual (subida que se produjo para cubrir el coste del déficit tarifario, que durante la pasada década forzó a los distribuidores a comprar energía a precios más elevados de los que podían permitirse cargar a los clientes).

El coste renovable

Además, desde finales de los 90 se habían visto incrementos de menos del 2% cada año. Hasta hace siete. Pero las renovables, que no hace más de cuatro ejercicios representaban coste cero, "en 2010 supusieron 6.200 millones de euros por las subvenciones, es decir un 40 por ciento de los costes fijos, que alcanzan los 16.000 millones", según Miguel Jiménez.

"Hemos pagado el querer ser los cuartos del mundo en apuesta eólica, compitiendo con Estados Unidos, China, y Alemania", añadía. En cualquier caso, los expertos de NUS creen que, puesto que con la crisis la demanda está bajando, podríamos ver dentro de seis meses un descenso en el mercado libre.

Si miramos al exterior, Finlandia y Alemania, los incrementos en electricidad fueron de cerca del 25% en 2011, mientras que Italia sería el que tiene la electricidad más cara, con un avance del 9,4% con respecto al año pasado.

En otros continentes, según el estudio, Sudáfrica es el país con los precios más bajos. A pesar de que sufrió un aumento del 27,8 % en electricidad en 2010. En Norteamérica, es Canadá el más barato en este sentido. Porque Estados Unidos experimentó un ligero repunte, que rompió su tendencia bajista de ejercicios anteriores.

Panorama nacional

Según esos parámetros, si dejamos de contemplar el corto plazo, todo indica que la tarifa eléctrica tendrá que subir mucho en España. Sobre todo porque de aquí al año 2020 el objetivo de la Unión Europea es duplicar la producción de renovables. Los expertos de UNESA creen que el repunte podría ser del 60% en estos nueve años, según las previsiones más optimistas. Es decir, una media del 6,6 por ciento anual.

Por otra parte, "no es casual", según Jiménez, "que los precios suban antes de cada subasta". De hecho, esta semana el precio marcó máximos que no se veían desde diciembre del año 2008. Según datos de Omel, el operador español del mercado, el precio spot de la electricidad cerró la sesión del jueves a 62,71 euros por megavatio hora (Mwh), lo que supone una subida de 2,7 euros con respecto al miércoles.

Dicen los analistas que la cota se alcanzó en un contexto de baja producción hidráulica y eólica, según los datos de demanda de Red Eléctrica de España. Efectivamente, el repunte se produjo a tan sólo dos semanas de la próxima subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso (Cesur). Será el próximo 27 de septiembre y servirá para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya siguiente revisión trimestral se realizará el 1 de octubre. Por cierto, tal y como publicó ayer elEconomista, bajo sospechas de la CNE, que anunció que investigará si se están manipulando los precios en el mercado mayorista.

En esta ocasión, las cinco empresas capacitadas para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR), - Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON-, adquirirán un máximo de 6.923 megavatios (MW) de electricidad de carga base y 458 para el periodo punta.

Los analistas de NUS Consulting explican que en España es de gran imoportancia el hecho de que en este último año el Ejecutivo retrasó el proceso de liberalizadión del sector. El precio de la tarifa eléctrica ha subido nueve euros/MWh en unos meses, por el incremento del crudo Brent, pasando de 45 euros/MWh a 54 euros/MWh. A su vez, las tarifas de transporte y distribución aumentaron del 1 al 2,6 por ciento para el suministro de alto voltaje, y del 4 al 7 por ciento para el de bajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

caracacon
A Favor
En Contra

Esto no puede ser si este gobierno es el que mas a cuidado el estado de bienestar de las clases medias y el que a bajado mas los impuestos jejeje.

Puntuación 41
#1
Pte
A Favor
En Contra

Y encima tener que aguantar como las eléctricas dicen que están vendiendo bajo coste ... en fin, esto sólo pasa en España.

Puntuación 82
#2
J
A Favor
En Contra

es curioso, cada vez que se acerca una subasta del precio de energía, salen todas estas noticias. Incluso este señor, consultor de las grandes empresas energéticas del país, dice:

Por otra parte, "no es casual", según Jiménez, "que los precios suban antes de cada subasta". De hecho, esta semana el precio marcó máximos que no se veían desde diciembre del año 2008

vaya jeta....

Puntuación 58
#3
paco
A Favor
En Contra

Las electricas españolas llevan decenios robandonos, los gobiernos lo saben y no hacen nada para impedirlo (algo sacaran seguramente). El unico gobierno que mantuvo controlados los precios fue el de aznar pero luego vino el del talante y les hizo recuperar el terreno perdido. Aqui, para algunas cosas los precios tienen cifras europeas y para otras cosas (por ejemplo, los sueldos) las cifras son marroquies.

Y luego nos dicen que nos tenemos que apretar mas para que viva cuatro

Puntuación 76
#4
CARBONERO
A Favor
En Contra

CORRIGO EL TITULAR: "ESPAÑA ES EL PAIS DE TONTOS QUE MÁS PAGA EN EUROPA POR ELECTRICIDAD"

Puntuación 79
#5
castrosin
A Favor
En Contra

Pagamos mas por la electricidad, por un Senado inutil, por una monarquia impuesta por Franco, por unos Consejos inoperantes, por unos politicos ineptos, por la conexion a internet, etc. Mientras sigamos quejandonos en los foros y en las cafeterias, nada cambiara a mejor, aunque si a peor.

Puntuación 32
#6
pizpireto
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es cambiar la ley eléctrica YA

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne82_08.pdf

(página 12 conclusiones)

Estamos hablando entre un 30 y un 50 % de sobreprecio en el recibo de la luz que se embolsan las eléctricas íntegramente

Puntuación 38
#7
pizpireto
A Favor
En Contra

1. Los ingresos de la generación de electricidad, de acuerdo con la propuesta realizada por la CNE, se situaran –sólo en el 3er Trimestre- entre 700 y 1.500 M euros por encima de los costes totales de esa misma generación. Es decir, entre un 21% y un 58% por encima. Esta diferencia o margen entre ingresos y costes (estos últimos estimados en una cantidad inferior a 3.300 M euros) se distribuye de manera desigual entre los costes de las diferentes tecnologías de generación, correspondiendo la mayor parte (entre 550 y 1.100 M euros) a las tecnologías nuclear e hidroeléctrica.

2. Los costes estimados – utilizados para los cálculos - deben ser consideradoscostes máximos, por debajo de los cuales, con alta probabilidad se sitúan los costes reales.

3. Habida cuenta de que, a la fecha de cancelación de los CTCs el conjunto delos activos de generación existentes en el año 1998 había recibido, cuando menos, todos los CTCs (su liquidación está pendiente de ser realizada) y, por tanto, sus costes de inversión recuperados, parece razonable considerar que la diferencia estimada de 1.500M euros de los ingresos sobre los costes estará más cerca de la realidad.

4. Con objeto de aportar una magnitud que permita valorar las cifras anteriores, se señala que el monto de todas las primas del régimen especial supondrá, aproximadamente, en el mismo 3er Trimestre de 2008, 600 M euros, cifra muy inferior a la diferencia estimada entre precios y costes de la generación del régimen ordinario.

5. Las constataciones aquí efectuadas sobre costes y precios no implican cuestionamiento alguno de las regulaciones del sector eléctrico orientadas a mercado, sin perjuicio de que pueda ser necesario su perfeccionamiento.

Puntuación 9
#8
trjuanjo
A Favor
En Contra

Pagamos masLa electricidad,telefono lidea adsl etc..... y los catalanes la gasolina mas caras para pagar la Sanidad y no lo quitan pero los servicios de Urgencia si los cierran.

Puntuación 33
#9
nan
A Favor
En Contra

Tratan de colar que en las subastas lo normal es alcanzar un coste elevado. Venga, eso solo lo pueden soltar el Felipito y Aznar desde sus yates. ¿Aún no ha se amortizado la renovable? Dijeron que llegado el momento se retirarían las ayudas. Imposible que la electricidad suba con el panorama actual, tenemos instalaciones para dar y vender. Digan lo que de verdad sucede: quieren echar a los pequeños inversores y apoderarse de todo el negocio los amiguetes de los políticos.

Puntuación 22
#10
Dave
A Favor
En Contra

Otra mentira, España es el Paìs que màs paga por elecricidad en Europa.

Hace unos años era baratissimo pero, en los ultimos 3, ha recuperado consiguiendo ponerse en primera posiciòn y en esto, en robar a los ciudadanos, sì que somos los primeros!

Puntuación 19
#11
....Zapatero irá a Iberdrola??
A Favor
En Contra

Normal:

- Felipe González en Gas Natural

- Aznar en Endesa.

....Zapatero irá a Iberdrola??

Puntuación 21
#12
Chorly
A Favor
En Contra

http://jumanjisolar.com/comunicacion/la-verdad-sobre-el-mercado-electrico

Leanse este articulo que es muy interesante y explica el porque pagamos la electricidad tan cara.

Las eléctricas en este país tienen excesivo poder.

Puntuación 8
#13
h
A Favor
En Contra

Esto ocurre en un Estado cuando se privatizan rápida y descontroladamente los sectores clave de la economía y el interés general. Nos vendieron la moto de que la liberalización traería mayor eficiencia pero sólo hay que tener claro que las eléctricas quieren ganar dinero como empresas que son y no pretenden hacernos la vida más facil y eficiente (que es lo que haría una empresa nacional).

Pagamos la factura del capitalismo, ya que las eléctricas procuran manipular al alza sus costes porque eso les supone mayor ayuda del gobierno, bien por la subida de precios, bien por mayores ayudas...

Y por supuesto los recursos en manos de accionistas privados y no de ciudadanos.

Puntuación 5
#14
sean
A Favor
En Contra

sólo con iluminación de Leds en las viviendas y empresas se ahorraría más de un 35% de energía eléctrica, pero los precios de ése tipo de bombillas que consumen un 80% menos de energía están a precios bárbaros. Las viviendas en España podrían haberse fabricado, mediante Ley, desde hace muchos años, con energía solar para agua caliente e iluminación básica pues es perfectamente compatible. (ver estudio efectuado en Lanzarote).

Puntuación 7
#15
España va bien
A Favor
En Contra

En todo no íbamos a estar en los puestos inferiores del ránking, en temas como paro,burbuja inmobiliaria,fraude fiscal, economía sumergida etc... también estamos "bien posicionados" en el ranking.

Puntuación 11
#16
uno mas
A Favor
En Contra

en mi casa he logrado instalarme energia eolica y solar de pruebas lo llevo desde febrero y he reducido la factura de la luz un 40% os recomiendo que os lo pongais si se puede(no en todos los sitios se puede)

Puntuación 9
#17
manolo
A Favor
En Contra

jajajaja, nucleares no gracias.

Ahora a pagar.

Entrar en Electricite de Frances, mirar las tarifas y compararlas con la de vuestra factura.

A un tonto lo hicieron

presidente 11 millones de borregos.

Puntuación 1
#18
pio
A Favor
En Contra

Es necesario que la electricidad sea cara para poder pagar a los exgobernates que colocan en los consejos de administracion como pago de favores pasados y relaciones futuras.

Puntuación 13
#19
JLO
A Favor
En Contra

En el paraíso de los chorizos y sinvergüenzas, ya estamos acostumbrados a que pague más quien menos tiene.....

Puntuación 15
#20
newinversor
A Favor
En Contra

Porqué no dice que los españoles NO SOMOS IGUALES. Porqué no dicen que la parte regulada por el Gobierno del precio que pagamos NO LO PAGMOS TODOS IGUAL. Pagamos de los 14,23 ctms. kwh que consumimos unos 6 cénts. para las primas tarifas y costes regulados, mientrs que unos 7,5 para las eléctricas como costes de electricidad. Además en el informe de la CNE del año 2o1o indica que NO TODOS PAGABAMOS ESOS 6 ctms. al Estado, incluso lo grandes consumidores en AT pagaron a una medida de 1 céntimo..... si TODOS PAGARAMOS IGUAL EN LA PARTE REGULADA POR EL ETADO NO HABRIA DEFICIT DE NINGUN TIPO. Revisión y auditoria del sistema YA.

Puntuación 10
#21
juasijese
A Favor
En Contra

sisi manolo tu eres el listo del pais, informate de lo q hay aki y de como se retribuye aki a las nucleares, despues si puedes llama tontos a otros

Puntuación -3
#22
Ex-paña
A Favor
En Contra

¿No queríais molinos de viento?. ¿No queríais fotovoltaicas?.

Pues tomad molinos y huertos solares!!!

Y de paso cerremos algunas nucleares!!!

Luego nos quejamos de lo cara que es la luz y de la falta de competitividad de nuestras empresas.

Disfrutad de lo votado!!!

Puntuación 2
#23
juasijese
A Favor
En Contra

y dale con q las nucleares son baratas, QUE SE PAGAN AL MAYOR PRECIO DE LA SUBASTA!!!!no son baratas son una p... mierd....

Puntuación 1
#24
Ex-paña
A Favor
En Contra

juasijese, aunque así sea, aunque la energía nuclear sea cara, debes entender una cosa: con la energía hidroeléctrica y las centrales térmicas solas no se puede atender toda la demanda. Y los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas plantean unos problemas enormes a la hora de inyectar energía en la red eléctrica y regular el sistema, que es lo que nadie explica.

Hay un límite técnico a la implantación de estas energías en nuestro "mix" y NO, no se puede prescindir de las nucleares. Deberíamos tener más nucleares. Y si no, mira a Francia.

Puntuación 1
#25