Empresas y finanzas

Colonial pone la guinda al año del desastre inmobiliario con un desplome sin paliativos

La inmobiliaria que preside Luis Portillo bajó un 25,40% tras haberse dejado ayer otro 16,56%. La compañía, que ha perdido un 38,7% en tres sesiones, fue de lejos la más castigada del parqué español. A su abultada deuda y a la ralentización del sector inmobiliario se le suman sus intenciones de ganar tamaño en 2008 y la guerra civil que ha estallado en el seno de la compañía

Y es que la empresa convocó ayer un Consejo de Administración de urgencia para "analizar el descenso sufrido en el mercado", según informa el elEconomista en su edición de hoy. La reunión, que duró más de tres horas, fue una de las más tensas que ha vivido Portillo y sus socios en los últimos tiempos.

Es más, algunos de los accionistas de Colonial llegaron a plantear la dimisión del empresario andaluz para salvar la inmobiliaria. ¿El motivo? La mala gestión que a juicio de éstos ha llevado a cabo el empresario sevillano.

Crack inmobiliario en bolsa

Muchos analistas atribuyen las recientes caídas del sector (aunque el desplome viene de lejos) a los ajustes de las carteras de los gestores de inversión. Dada la actual situación del mercado, no quieren que Colonial y otras empresas del sector figuren en sus balances de fin de año.

Otros expertos indican que el mayor castigo de los inversores a Colonial deriva del "elevado" ratio de deuda que tiene la compañía, consecuencia de los movimientos corporativos cerrados en los últimos años: la fusión Inmocaral-Colonial, la opa sobre Riofisa y la adquisición del 15% de FC cuando la constructora estaba prácticamente en máximos. "El sector inmobiliario está para no tocarlo de momento", resumió un analista ayer a Europa Press.

Días de escalofrío

Aunque la situación del sector ha venido deteriorándose a lo largo del año -aún se recuerda el detonante Astroc en abril- se puede señalar que todo se torció completamente a partir del 10 de diciembre: Colonial pierde 41,7% desde entonces, Astroc un 47%, Urbas un 38,6%, Aisa un 54,2%, Renta Corporación un 40,6%, Inbesòs un 23,4%...

¿Están justificadas las caídas? "El Consejo entiende que la evolución del valor es independiente a los datos internos de la compañía y hay que enmarcarla en la coyuntura desfavorable que vive el sector, aunque tiene plena confianza en su recuperación porque la corrección producida no está objetivamente justificada". Así se explicaba Urbas en una nota a la CNMV en la que reiteraba su previsión de ganar 8 millones de euros en 2007.

El valor de los activos

Las firmas que valoran los activos de las inmobiliarias preparan una rebaja de éstos de más del 10% como media en el sector para el cierre contable de 2007, según diversas fuentes. Esta rebaja en la valoración de los activos será la primera que se produce en doce años y reflejará el mal momento que viven los promotores, con una caída del 50% de las ventas, un encarecimiento del crédito a promotores y una subida de tipos de interés.

Enrique Carrero, director nacional de valoraciones de CB Richard Ellis, firma que valora los activos de la mayoría de las empresas cotizadas, no quiso hablar de un porcentaje de caída pero reconoce "que habrá recortes importantes, en especial en las unidades pendientes de venta, las promociones, el suelo y la segunda residencia".

"En algunos casos el valor bruto de mercado crecerá por las nuevas adquisiciones en primer semestre del 2007 pero el Net Asset Value (NAV) -el valor de mercado de los activos, descontada la deuda-, empeorará para la mayoría, ya que el valor de los terrenos y de las promociones baja, y en cambio la deuda se mantiene o incluso ha aumentado durante 2007", señalaba Carrero.

El caso de Colonial

Colonial vale en bolsa poco más de 3.200 millones de euros y de esta cantidad habría que tener en cuenta que unos 980 millones pertenecerían a su 15% de FCC.

La corrección del valor en bolsa se está registrando semanas después de que anunciara su intención de cerrar alguna operación corporativa en 2008 con el fin de ganar tamaño. Además, la empresa reconoció "conversaciones preliminares" con la francesa Gecina en ese sentido.

Sus activos, que son el resultado de la unión de Inmocaral, Colonial y Riofisa, llegaron a tener un valor de más de 13.000 millones de euros en el primer trimestre del año, según informó la empresa en abril basándose en las tasaciones realizadas por expertos independientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

detodounpoco
A Favor
En Contra

Cuando los efectos de la bolsa se manifiesten unos meses después a pie de calle (siempre sucede así) caerá en picado el valor de los activos inmobiliarios. Si los interesados del sector han asegurado unas bajadas mínimas del 10% en vivienda nueva por algo será. Y por supuesto se producirá un efecto dominó en la caída de precios. Esto es algo natural en cualquier mercado en el que exista una sobrevaloración en sus productos y no tiene por qué parecer extraño a nadie.

Puntuación 18
#1
LADRILLO VOLADOR
A Favor
En Contra

El valor de un producto es el que se está dispuesto a pagar por él. Y por desgracia no se puede o no se quiere pagar determinado precio por unos determinados activos.

Puntuación 7
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Pues esperar A QUE EMPIECE 2008..... la CRISIS va a ser de órdago. Terminaremos siendo TODOS INMIGRANTES (de Champions, eso sí)

Puntuación 2
#3
Somary
A Favor
En Contra

Bueno. No estaría bien decir a esta alturas lo de "si ya lo decía yo" aunque creo que esta frase se repetirá en la mesa camilla de muchos hogares patrios en las próximas sobremesas.

No obstante, esta crisis, como otras muchas, se explica y tiene su raíz en el enorme mar de líquidez y crédito barato que nos han ofrecido/permitido nuestros políticos y banqueros centrales en los primeros años de este siglo.

Con esas falsas señales (compra ahora, que el mañana no existe y el dinero lo pone otro), además de las cigarras que siempre pican, muchas hormigas se han comprometido en deudas considerables que pueden minar su estándar de vida y hacerle pasar tragos a familias trabajadoras que no se lo merecen.

Lo malo de este tipo de recesiones es que pagan muchos justos por pecadores aunque perezcan en el camino pecadores irredentos que bien se lo merecen.

De acuerdo al ciclo de crédito de la escuela austriaca, subirá la inflación aún más y será el desencadenante de la recesión que lo purgará todo, re-asignando recursos (dinero, mano de obra, etc...) a proyectos más rentables y dejando muchas inversiones/locuras en la cuneta. La recesión que sólo es el comienzo de la cura, nos pondrá a cada uno en un sitio más racional.

Bueno, no nos amarguemos las fiestas, feliz año a todos, disfrutemos con los nuestros estos días, que creo que este 2008 va a ser movidito...

Puntuación 12
#4
XIMO SERVA
A Favor
En Contra

Pues, hijos míos, en dos años la especulación y la burbuja inmobiliaria volverá a nuestros hogares como PEDRO POR SU CASA. Los bancos necesitan ganar dinero, los promotores también, los constructores lo mismo, los especuladores no te digo nada.....Y DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VENDRÁ LA CALMA. AL TIEMPO.

Puntuación -8
#5
Papipopu
A Favor
En Contra

Se iran pagando todas las burradas que se han cometido todos estos años atras en el ambito de la construccion.

Puntuación 8
#6
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Creo que los precios de los inmuebles aún tienen mucho margen de caída y las cotizaciones sólo están anticipándose.

Puntuación 3
#7
Masduraseralacaida
A Favor
En Contra

En relación exclusivamente al valor bursatil del sector inmobiliario, creo que hay dos aspectos que son importantes. El primero sería detectar el momento en el que las caidas toquen fondo, porque la corrección ha sido importante pero a tenor de los pronósticos puede ser aun mayor. El siguiente sería hacer purga y seleccionar aquellas compañias que aun sufriendo la crisis la puedan soportar y posteriormente soportar.

Se admiten apuestas.

Puntuación 1
#8
Candido
A Favor
En Contra

El gran mago Greespan puso el dinero gratis hace unos años en America, ese cebo enveneno a millones de descerebrados y ahora lo pagaremos todos. Los Bancos centrales se las ven y se las desean para retrasar el tsunami pero llegara, maxime cuando en China ya hace tiempo que estan elaborando su propio 29 que estallara despues de sus Juegos Olimpicos.

Puntuación 2
#9
Carlos
A Favor
En Contra

LA HISTORIA SE REPITE: En Japón en los años 80, los pisos tampoco iban a bajar nunca, fué la anterior burbuja inmobiliaria, comprabas hoy a pasado mañana ya tenias fuertes plusvalias...y el globo se iba hinchando cada vez mas hasta la locura, el Nikkey llegó a 40.000 puntos era el mundo feliz todos ricos (como aqui). Hasta que llegó el dia del punto y final en el que los bancos empezaron a quebrar por los impagos (como ahora en USA), y el efecto dominó hizo el resto. Han pasado mas de 20 años de aquella burbuja inmobiliaria y Japón aún no ha levantado cabeza, los pisos bajaron hasta un 50%, con lo tipos de interés muchos años al o% y ni por esas se reactiva la economia, así que mucho ojo, por lo que han hecho aqui los especuladores va a ser una tragedia nacional y el drama para muchas familias que se les va a dar el yuyu, cuando en poco tiempo vean que sus pisos valen menos de lo que estan pagando por ellos, porque las depreciaciones y las bajadas de precio de los activos inmobiliarios ya son una realidad.

Salud y Feliz Año 2008 a tod@s

Puntuación 3
#10
Jose
A Favor
En Contra

Estos dias de reflexión y de balances, uno se cuestiona como es que un joven soltero con buen trabajo y buen suedo como yo, no tiene piso. Imaginense aquel mileurista que no tiene pareja, perpetuado a vivir con sus padres in eternum. Hace unos años con mi sueldo huviese tenido un piso, un coche y una vida de nivel medio-alto, en cambio hoy solo tengo unos ahorros para dentro de unos años comprarme un piso de segunda mano de 40 metros cuadrados. Termino haciendo una reflexion... Vamos por buen camino? Mi opinión creo que queda clara, pero no mes extraña si tenemos a los peores politicos europeos.

Puntuación 0
#11
vita brevis
A Favor
En Contra

no os preocupeis, en abril hacen un agujero negro en CERN con una probabilidad de un 50% de que se coma la tierra, que terminaria con el tamano de un terron de azucar, asi que polvo de ladrillo somos y polovo terminaremos

Puntuación 0
#12