Madrid, 28 dic (EFECOM).- Las ventas en los pequeños comercios son mejores de lo esperado en esta Navidad "en que se habla tanto de la crisis y de la subida de las hipotecas", según el secretario general adjunto de la Confederación Española de Comercio (CEC), Benet Bosh.
Bosh dijo a EFE que, a falta de datos de la campaña de Reyes, estas navidades se ha registrado un incremento entre el 3 y el 4 por ciento de las ventas, lo que hace que "no estemos descontentos, ni contentos".
Afirmó que podría haber sido mejor, pero que en general la campaña es positiva y subrayó que en el conjunto del año el incremento fue del 5 por ciento y que esperan que las previsiones para el año próximo sean las mismas o que mejoren.
Bosh declaró que el consumidor adapta su gasto y que es posible que el gasto en alimentación se haya reducido y que este dinero se haya dedicado más a los regalos en otro tipo de artículos.
Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa entre otros al Corte Inglés, Carreour o Ikea, se informó de que la campaña navideña se cerrará con un incremento de las ventas entre el 4 y el 5 por ciento, lo que supone unas cifras "razonablemente buenas", indicaron a efe fuentes de la patronal.
Footfall, compañía especializada en el recuento de visitantes a los centros comerciales, señala que la tercera semana de diciembre registró un incremento de más del 14 por ciento respecto a la semana anterior de diciembre en las visitas a los centros comerciales, lo que a su juicio con solida la tradición de Papá Noel.
No obstante, señalan que la afluencia media a los centros comerciales y de ocio en esa semana previa a la nochebuena supone un descenso de un 1,8 por ciento respecto a esa misma semana en 2006.
Los analistas de esta compañía aseguran que en el recuento anual se detecta una ligera ralentización en la asistencia a los centros comerciales, pero afirman que esto no presupone una reducción de las compras y señalan que se están diversificando los canales de compras y que Internet cobra cada vez mayor protagonismo. EFECOM
mgm/txr
Relacionados
- Ventas del comercio minorista bajaron 0,7% Eurozona y 0,4% UE en octubre
- Ventas del comercio minorista subieron 0,3% Eurozona y 0,4% UE en septiembre
- Ventas comercio minorista aumentaron en agosto 1,0% en eurozona y 2,6% en UE
- Ventas del comercio minorista subieron 0,5% en Eurozona y 2,2% en UE en julio
- La ventas del comercio minorista subieron 0,9% en eurozona y 2,2% UE en junio