Moscú, 28 dic (EFECOM).- La mayor petrolera rusa, Rosneft, aumentará en un 10,9 por ciento la extracción de petróleo en 2008 hasta las 111,9 millones de toneladas, anunció hoy la compañía en un comunicado.
En concreto, la compañía tiene previsto ampliar el 7,4 por ciento la extracción en el yacimiento de Yuganskneftegaz, antigua filial de Yukos que Rosneft compró en subasta pública, informó la agencia oficial Itar-Tass.
Además, Rosneft tiene planes de procesar 49,1 millones de toneladas de crudo en 2008, un 22 por ciento más que este año.
La compañía se convirtió en mayo pasado en la mayor petrolera nacional tras adquirir casi todos los activos de la quebrada Yukos, cuyo fundador Mijaíl Jodorkovski se encuentra en prisión.
La estatal Rosneft se ha colocado por delante de otros gigantes como Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz.
Con todo, Rosneft registró en el primer semestre de este año unos beneficios de 38.282 millones de rublos (unos 1.500 millones de dólares), un 36 por ciento menos que en el mismo período de 2006.
Según un comunicado de la petrolera, controlada por Estado, este descenso se debe a las multas por impagos tributarios de Yuganskneftegaz.EFECOM
io/txr