
El banco BMN, formado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha sacado a la venta 6.500 viviendas de obra nueva en varias localidades españolas. El objetivo es reducir su exposición al sector inmobiliario en 1.300 millones de euros en el año.
La entidad aplicará al precio inicial de estas viviendas un descuento del 4%, lo que en la práctica supondrá la supresión completa del IVA, ya que será complementario a la medida aprobada recientemente por el Consejo de Ministros sobre el tipo de IVA aplicable en la compraventa de viviendas de obra nueva.
Según esta normativa, desde el pasado 22 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre, el IVA de estas transacciones se reduce del 8% al 4%.
7.500 pisos vendidos
Desde principios de año hasta el pasado mes de agosto BMN se ha desprendido de 7.500 inmuebles, tanto de viviendas de obra nueva procedentes de promociones de clientes de la entidad como de las que son propiedad del grupo.
Estas operaciones han supuesto para el banco la reducción superior a 650 millones de su riesgo inmobiliario, cifra que representa la disminución de más del 11% en su exposición a dicho sector. Con la nueva iniciativa, la exposición al ladrillo se reducirá un 24% en 2011.
BMN es uno de los principales grupos financieros de España con 70.000 millones de activos y 3,6 millones de clientes, referente en el Arco Mediterráneo y con una presencia en Madrid. Su zona de actuación concentra a más de dos tercios de la población de España