BELGRADO, 27 (EP/AP)
El Gobierno de Serbia venderá en abril del próximo año el 90% del capital accionarial del único fabricante de automóviles del país, Zastava, según informó hoy la Agencia Serbia de Privatización.
La compañía automovilística estatal tiene su sede en la ciudad serbia de Kragujevac y produce el modelo Yugo, que fue exportado al mercado estadounidense durante la década de los 80. La firma perdió su cuota de mercado después de la situación vivida en la antigua Yugoslavia y desde entonces no ha podido recuperar su rentabilidad.
La planta de la compañía europea mantuvo en el pasado acuerdos con otros fabricantes de automóviles como Fiat o General Motors, para permitir a éstos ensamblar vehículos en sus instalaciones en el país balcánico.
El ministro de Privatización serbio, Mladjan Dinkic, explicó que al menos dos grandes compañías internacionales han mostrado, hasta el momento, su interés por hacerse con la Zastava. Además, indicó que el precio final de la operación se cerrará en abril.
La compañía automovilística serbia cuenta en la actualidad con una plantilla formada por 4.000 trabajadores y en 2006 produjo 15.000 vehículos, aunque su capacidad de producción se sitúa en 60.000 unidades al año.
Relacionados
- Economía/Motor.- La producción mundial de los fabricantes japoneses de automóviles aumenta en noviembre
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles caerán entre un 2,5% y un 3% en 2008, según Ganvam
- Economía/Motor.- La incorporación del ESC en los automóviles salvaría 600 vidas al año, según el RACC
- Economía/Motor.- Los principales fabricantes japoneses de automóviles aumentan su producción mundial en octubre
- Economía/Motor.- La CE autoriza a Benteler y a SGLT a asociarse para producir piezas para automóviles