
Madrid, 27 dic (EFECOM).- La línea de cercanías que unirá la estación de tren de Chamartín con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diez minutos comenzará a funcionar en 2010, después de que en los primeros nueve meses de obra se haya ejecutado el 25% de la infraestructura.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las obras de esta nueva línea de cercanías en su tramo más avanzado, que se encuentra junto a la futura estación de Valdebebas, cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La nueva línea, presupuestada en un total de 161,7 millones de euros, tiene una longitud de 8,8 kilómetros dividida en dos tramos que el tren recorrerá en aproximadamente diez minutos, según detalló Fomento.
El primer tramo, de 4,1 kilómetros, transcurre al aire libre y va de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. Incluye la estación de Manoteras, con acceso al Metro Ligero y los autobuses de la EMT.
El segundo, de 4,7 kilómetros, consiste en una nueva vía de doble trazado soterrado entre la M-40 y el aeropuerto de Barajas.
Este tramo incluye las estaciones de Valdebebas, subterránea y con acceso al Metro Ligero y la EMT, y Terminal 4, en la que habrá acceso a Metro y EMT.
El director de la obra, Javier Gallego, explicó que el tramo soterrado contará con numerosas medidas de seguridad, algunas adicionales a las exigidas, como dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados, siete pozos ventilación y salida de emergencia, y acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas.
También habrá cable de detección de incendios y cobertura para teléfonos móviles.
Por su parte, la ministra de Fomento aseguró que el cercanías entre Chamartín y Barajas "es una conexión fundamental para Madrid", y felicitó a las empresas adjudicatarias de la obra por haber ejecutado ya el 25% de lo previsto. EFECOM
pgm/mdo