Madrid, 27 dic (EFECOM).- Cemusa, filial de FCC, se ha adjudicado un contrato con el Ayuntamiento de San Sebastián para la instalación en las calles de la ciudad de un sistema automático de alquiler de bicicletas públicas, informó la empresa en un comunicado.
Cemusa que también es concesionaria de la explotación publicitaria de las marquesinas de autobús y relojes-termómetro de San Sebastián, pondrá a disposición de los donostiarras un centenar de vehículos distribuidos en cinco puntos estratégicos de la ciudad.
En estos lugares los ciudadanos encontrarán unos soportes de anclaje de las bicicletas y un terminal electrónico que permitirá liberar la bici escogida acercando una tarjeta magnética de usuario.
El servicio, similar al desarrollado por Cemusa en Pamplona o Roma, funcionará, a modo de experiencia piloto, durante un período inicial de dos años, ampliable a otros dos.
Finalizado este plazo, el Ayuntamiento procederá a analizar los resultados obtenidos, con objeto de decidir la posible implantación definitiva del servicio, que, en caso afirmativo, se extendería a otros puntos de la ciudad.
Su disfrute resultará gratuito durante la primera hora, costará un euro la segunda, y tres euros las horas sucesivas, hasta un máximo de cinco horas de ocupación.
Para darse de alta en el sistema y obtener la tarjeta de usuario, debe abonarse una cuota anual de 12 euros.
Además de suministrar los vehículos e instalar las estaciones, Cemusa se hará cargo del mantenimiento, trabajando, además, de manera conjunta con el Ayuntamiento para compatibilizar el sistema electrónico con otras tarjetas municipales.
También se quiere implementar una página web que posibilite al usuario acceder a información relevante del servicio, como el nivel de ocupación y las unidades disponibles en cada estación.
Cemusa, compañía integrada en FCC Versia, filial de servicios del Grupo FCC, opera en el segmento desde el año 1984, y en la actualidad gestiona más de 160.000 elementos de mobiliario urbano y soportes publicitarios instalados en 160 ciudades de 13 países de Europa y América, entre las que se encuentran Nueva York, Milán, Río de Janeiro, Miami, Lisboa o Madrid.EFECOM
jf/mdo