Empresas y finanzas

Los candidatos ven exigente el precio de salida de las concesiones de Aena

  • Sanjose, Acciona, GMR, FCC, Ferrovial, Aéroports de París pasan el primer corte

Varias de las empresas constructoras españolas que forman parte de los siete consorcios aspirantes a la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat ya han transmitido al equipo directivo de Aena su evidente preocupación por el elevado precio mínimo establecido para participar en la puja.

Acciona, FCC y Ferrovial consideran muy exigentes las condiciones de partida impuestas por el operador aeroportuario público, que entre otros aspectos plantea el establecimiento de un canon de 3.800 millones de euros por el aeropuerto madrileño y de 1.600 millones por el catalán. Cantidades muy elevadas que siembran dudas sobre la viabilidad financiera de ambos proyectos.

"Aena se ha subido a la parra con la presencia de los grupos internacionales. Pero está claro que sino bajan los precios mínimos el concurso corre el riesgo de no ser atractivo", precisan fuentes ligadas al proceso de privatización.

Los grupos, entre los que figura Aéroports de París, coinciden en que es un proceso muy delicado, pero creen que sí se podría llegar a ese precio de canon de entrada teniendo en cuenta que cada consorcio hará una oferta lo más competitiva posible, pero lo que no se sostiene es que el precio de partida sea tan alto.

Consorcio abierto

De hecho, la rapidez con la que se ha convocado el proceso obliga a los grupos a ir superando inconvenientes sobre la marcha. Acciona, por ejemplo, se ha unido al gigante aeroportuario alemán Fraport en un consorcio participado al 50 por ciento, pero que sin embargo sigue abierto a la incorporación de un nuevo socio que aporte solidez financiera a la oferta.

El interés de Fraport es máximo, después de renunciar hace unos días a la puja abierta por Hocthief para enajenar las participaciones minoritarias de su división aeroportuaria. Las fuentes consultadas precisan que el delicado momento que atraviesan los mercados internacionales, con una prima de riesgo disparada, representa un handicap para obtener una financiación interesante que no acabe por estrangular la rentabilidad de los proyectos y recortar en exceso los márgenes.

Aena hizo público ayer que los siete consorcios empresariales presentados (liderados por Grupo Sanjose, Acciona, GMR, FCC, Ferrovial Aéroports de París y Abertis) han superado sin problemas la primera fase del concurso, que consistía en acreditar la aptitud técnica y económico-financiera. De esta forma, esta semana ya podrán acceder a los libros del operador aeroportuario para iniciar la auditoría detallada de sus cuentas. Complementariamente, Aena apoyará la fase informativa con un dataroom, que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera.

Se supone que el proceso se hará a través de bancos de inversión contratados por cada consorcio. En el caso del liderado por Changi Airports, FCC y Siemens, el gigante alemán cuenta con una filial (Siemens Financial Services) que hace las veces de banco de inversión.

Proceso demasiado acelerado

A las dificultades de financiación se une la duda de que el concurso llegue a tiempo para adjudicarse antes de las elecciones del 20 de noviembre, sin que haya el peligro de que el proceso se acelere en exceso.

Aena explicaba ayer que los candidatos dispondrán hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas técnicas y económicas, pero sólo tendrán 45 días para analizar las cuentas de los aeropuertos. Teniendo en cuenta que son siete consorcios diferentes y que lo lógico es que no puedan mirar las cuentas de Aena Aeropuertos al mismo tiempo, cada grupo tendrán apenas seis días para hacerlo.

Lo mismo ocurre con el tiempo que tendrá la compañía para estudiar las ofertas. Si quieren dar a conocer el ganador en la segunda semana de noviembre y hasta el 31 de octubre no llegarán todas las ofertas, apenas tendrán diez días para decidir qué consorcios gestionarán las concesiones aeroportuarias de Barajas y El Prat. ¿Tendrá consecuencias negativas esta celeridad?

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comentariosforum5

marcos
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si claro, mejor que se la regalen

Puntuación 14
#1
EL DETONANTE
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GRUPO SAN JOSE???????

ya ni se cortan.

San jose fue la constructora que hizo las obras en aeropuertos, siendo su expresidente el presidente de AENA ahora.

Aena la mega endeudaron siendo rentable,la endeudaron haciendo obras con las constructoras amigas innecesarias

Puntuación 26
#2
coruñés
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Dado que estamos en una economía de mercado, el que más paga se la queda. Como hay unos 7 candidatos, el precio se puede subir hasta que quede sólo 1, así que, ¿no hay margen para subirlo? jajaja

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Facebook
Maria Sanchez
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Y espera......

Puntuación 3
#4
Hurl
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Precio 'exigente' = Precio razonable o de mercado. Pero claro, lo normal en las privatizaciones en todos lados es que se den a precio de saldo para pegar un buen pelotazo. Luego invierto una mier.da y si al cabo de 10 años me van mal las cosas ya vendrá el Estado a rescatarme (si no he revendido el negocio antes).

Puntuación 11
#5