Empresas y finanzas

Novacaixagalicia prescinde de Pego y ficha a González-Bueno

José Lis Pego, ex director general de NovaCaixaGalicia. Foto: Archivo

El director general de NovaCaixaGalicia, José Luis Pego, abandona la entidad en vísperas de que el Banco de España inyecte la entidad, a través del Frob, otros 2.465 millones de euros.

El ejecutivo, de 55 años, anunció ayer que se acogerá al plan de prejubilación puesto en marcha por la entidad. La decisión de Pego se conoce dos días antes de que el inversor José María Castellano tome las riendas de la filial bancaria de la caja, NCG Banco.

El futuro presidente incorporará un consejero delegado al grupo, que asumirá la gestión ordinaria del negocio. Ha fichado a César González-Bueno, hasta ahora director para Europa del grupo ING y artífice del nacimiento y expansión de la filial por Internet del conglomerado holandés. En los últimos dos años, González-Bueno se ha responsabilizado de la evolución de ING en una veintena de países.

Está previsto, además, que se unan al proyecto, como asesores, el exdirectivo de BBVA, Pedro Luis Uriarte, y el expresidente de Bankinter, Juan Arena.

Según fuentes financieras, Pego deja la entidad tras 27 años vinculado al sector de las cajas al ser excluido por Castellano de la primera línea de gestión del grupo gallego. Estas mismas fuentes indican que el inversor le había ofrecido la dirección uno de los departamentos, cargo que ha desestimado al considerar una rebaja en su posición en el organigrama.

Desde 2006, el economista ferrolano había sido la mano derecha de Julio Fernández Gayoso en Caixanova. Tras la fusión con Caixa Galicia, a finales del ejercicio pasado, Pego era el director general -cargo similar al de consejero delegado- del conglomerado resultante, NovaCaixaGalicia. Gayoso formará parte del consejo de administración, al igual que el expresidente de Caixa Galicia, Mauro Varela.

Alkorta, vocal independiente

Al órgano rector se incorporarán el empresario gallego, Roberto Tojeiro, y el auditor Carlos González. Como vocales independientes entrarán el exdirector de Kutxa y responsable del saneamiento de la machega CCM tras su intervención, Xabier Alkorta; el presidente de Servired, José Manuel Gabeiras; y el exconsejero gallego de Hacienda y presidente de Bacardi-Martini España, Jaime Trebolle. Posteriormente, el Frob nombrará a sus representantes.

La entidad será recapitalizada en septiembre con ayudas públicas. El Frob tomará entre el 85 y el 91 por ciento de su capital. El supervisor se ha comprometido a vender parte de esta participación al grupo de inversores privados que capitanea Castellano al mismo precio de valoración hasta finales de año, por un importe de unos 500 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky