Empresas y finanzas

Firman contrato por valor 16.000 millones dólares desarrollo yacimientos gas

Teherán, 26 dic (EFECOM).- Irán y Malasia firmaron hoy un contrato por valor de 16.000 millones de dólares para el desarrollo de los yacimientos de gas "Galshan" y "Fardos", en la región de Bushehr, en el sureste del país, informaron los medios de comunicación locales.

El contrato, que incluye la producción de gas licuado de los dos yacimientos, fue suscrito en Teherán por el director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo, Ali Wakili, y el presidente del consorcio malasio "SKS", Sayed Mujtar al Bujari, en presencia del ministro de Petróleo iraní, Gholam Husein Nuzri.

Los medios iraníes no dieron a conocer detalles sobre el acuerdo pero indicaron las dos partes habían alcanzado hace un año un memorando de entendimiento para el desarrollo de "Galshan" y "Fardos".

"Se trata de uno de los contratos más importantes en la historia de la industria petrolera y gasística del país", dijo el ministro de Energía iraní, según la agencia Mehr.

La agencia IRNA cifró, por su parte, en entre 42 y 56 trillones de metros cúbicos las reservas de gas en "Kalshan", situado a 65 kilómetros de la costa del golfo Pérsico, y en entre 9 y 13 trillones las de "Fardos".

Irán es uno de los principales productores de gas y es considerado el cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFECOM

fa-msh/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky