Empresas y finanzas

Grecia aplicará un nuevo impuesto a las propiedades

TESALÓNICA, Grecia (Reuters) - Grecia aplicará un nuevo impuesto a las propiedades para cerrar una brecha del presupuesto 2011, calmar a sus prestadores y asegurar un nuevo tramo de fondos en medio de la creciente preocupación en Europa sobre su capacidad para mantenerse en la zona euro.

Inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán la semana próxima a Atenas para oír los planes del Gobierno dirigidos a superar las demoras y metas fiscales perdidas, antes de aprobar un tramo de 8.000 millones de euros del rescate por 110.000 millones de euros entregado a Grecia para su supervivencia.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el gabinete había acordado la medida para recaudar unos 2.000 millones de euros faltantes en las arcas fiscales y cumplir la meta de déficit del presupuesto 2011, estimado en cerca del 8,1 por ciento.

"Es la única medida que puede aplicarse inmediatamente y produce resultados rápidamente, porque no depende del mecanismo recaudador de impuestos", dijo a periodistas, agregando que el gravamen será recaudado a través de las facturas eléctricas.

El primer ministro griego, George Papandreou, que presidió la reunión informal de gabinete el domingo en Tesalónica, dijo en un discurso en la tarde del sábado que está resuelto a hacer lo que fuera necesario para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla dentro del euro.

El primer ministro respondía a los renovados rumores en las capitales europeas sobre que la voluntad de Grecia para cumplir el plan y mantenerse en el bloque europeo podría estar debilitándose.

Los inspectores de la UE y el FMI le han dicho en reiteradas ocasiones a Grecia que evite más medidas tributarias que paralicen la economía y que se enfoque en reformas estructurales y recortes de gastos, incluyendo una disminución del ineficiente sector público.

"Gravar las propiedades es la solución fácil para los ingresos", dijo Yannis Revithis, líder de la asociación de corredores de propiedades de Atenas, a la televisión griega. "Pero el mercado inmobiliario no puede cargar con más impuestos", aseveró.

El impuesto irá de medio a 10 euros por metro cuadrado de construcción y estará vigente dos años, indicó Venizelos.

Los inspectores, conocidos como la "troika", suspendieron una visita el 2 de septiembre a causa de una disputa sobre el tamaño del déficit fiscal y sus orígenes. Atenas culpó a una recesión mayor a la esperada y Venizelos dijo el domingo que la economía se contraería en un 5,3 por ciento este año.

Pero la troika dijo que eso sólo supone una pequeña parte de las razones y pidió tomar medidas urgentes respecto a las privatizaciones, cierre de organismos estatales y reducción de empleados fiscales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky