MARSELLA, Francia (Reuters) - Alemania propuso formalmente a su viceministro de Finanzas, Joerg Asmussen, para reemplazar a Juergen Stark en el consejo directivo del Banco Central Europeo (BCE), anunció el sábado el Gobierno de Berlín.
Stark, el funcionario alemán más importante en el BCE, anunció el viernes su renuncia, en lo que según fuentes fue una protesta contra la política de la institución de comprar bonos para ayudar a los Estados deudores de la zona euro.
"El Gobierno alemán informó al jefe del Eurogrupo (Jean Claude) Juncker de que Asmussen sucederá a Juergen Stark", sostuvo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una rueda de prensa, en el marco de las conversaciones del Grupo de los Ocho en el puerto mediterráneo francés de Marsella.
Fuentes dijeron a Reuters el viernes que Asmussen podría ser nombrado para reemplazar a Stark -cuya renuncia reveló una profunda división en el BCE sobre las actividades de compra de bonos-, una elección que lograría un apoyo mayoritario entre las autoridades de la zona euro.
Jean-Claude Juncker, jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro del Eurogrupo, dijo que Asmussen sería una excelente elección para la mesa del BCE.
"Una sola persona no puede salvar el euro, pero (él) sería sin duda la persona adecuada", dijo Juncker a la prensa en Marsella.
Asmussen, que ha sido una figura clave en la respuesta política de Alemania a la crisis de deuda de la zona euro, dijo estar listo para aceptar el desafío de asegurar la estabilidad económica en la zona euro.
Consultado sobre si la decisión de Stark le había tomado por sorpresa, Schaeuble, dijo: "No nos sorprendió su decisión, pero por desgracia, a causa de la independencia del BCE nuestros intentos para disuadirle fracasaron".
Los representantes de Finanzas del G-8 se reúnen un día después de que los del G-7 prometieran una respuesta coordinada a la débil recuperación económica global, pero sin dar detalles que calmaran a los volátiles mercados financieros.
Asmussen es un respetado economista que estudió bajo el ex director del Bundesbank, Axel Weber. Su carrera en el Ministerio de Finanzas empezó en 1996 como asesor, convirtiéndose en viceministro de Finanzas 12 años después.
El funcionario es socialdemócrata pero fue mantenido en el cargo por los socios conservadores de la canciller Angela Merkel tras las últimas elecciones federales debido a su experiencia en la lucha contra la crisis financiera.
Bert Ruerup, ex jefe del consejo de asesores económicos del Gobierno alemán, dijo a Reuters que Asmussen sería más pragmático que Stark.
Una fuente del BCE dijo el viernes que Stark estaba irritado por ser ignorado cuando Weber dejó el banco central alemán a comienzos de este año. También estuvo claramente en contra del programa de compra de bonos del banco.
/Por Annika Breidthardt/