NORTE DE BANI WALID/ESTE DE SIRTE (Reuters) - Los combatientes libios que intentan capturar los últimos bastiones de Muamar el Gadafi lucharon el sábado por el control de la ciudad desértica de Bani Walid, y los leales a Gadafi respondieron con cohetes.
Pese al bombardeo, varias columnas de vehículos avanzaron hacia el frente, con los combatientes en camionetas alzando los puños y gritando "Aquí vienen los libios".
"Vamos a entrar hoy", dijo Abdula Kanshil, oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) a los periodistas fuera de la localidad, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.
"Los civiles serán protegidos. Ya estamos dentro de la ciudad y hemos encontrado lanzacohetes en las casas. Tenemos miles de combatientes", dijo.
Kanshil señaló que unos 1.000 soldados de Gadafi defienden la ciudad, muchos más que los 150 estimados en un principio.
"Están lanzando cohetes Grad desde viviendas privadas para que (la aviación de) la OTAN no pueda hacer nada al respecto", comentó.
Duros combates estallaron el viernes en torno a Bani Walid y la ciudad costera de Sirte, donde nació Gadafi, un día antes de la fecha límite para una rendición negociada fijada por el CNT.
Miembros del CNT dijeron que en la práctica la tregua había terminado, abriendo camino a lo que podrían ser las últimas batallas de una guerra civil que evolucionó de las revueltas populares de febrero contra Gadafi.
Ahora que sus 42 años de gobierno han terminado, los diplomáticos señalan que Reino Unido tiene previsto presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad Nacional a principios de la semana que viene para empezar a suavizar las sanciones contra Libia y establecer una modesta misión de Naciones Unidas en el país.
FUERTE RESISTENCIA
Pero las fuerzas del CNT, que finalmente tomaron la capital libia el 23 de agosto, aún tienen que capturar Bani Walid, Sirte y Sabha, una ciudad en manos de Gadafi en el remoto sur, además de encontrar al derrocado líder, antes de declarar liberada a Libia y poner en marcha el proceso de convocar elecciones y redactar una nueva Constitución.
Y en Bani Walid, las fuerzas del CNT tienen una batalla entre manos.
"Sé que ayer entraron en la ciudad, pero encontraron una resistencia muy dura, así que tuvimos que retirarnos porque nos estaban dando con todo lo que tenían", dijo en Trípoli Jalal al Gallal, portavoz del CNT.
"Las bandas de Gadafi están resistiendo mucho, tienen mercenarios, voluntarios y francotiradores", dijo Akram Ramadan, un combatiente a las afueras de Bani Walid
Dos soldados de Gadafi y un combatiente del CNT murieron en las batallas del viernes, según médico del consejo de transición, mientras que 12 combatientes de las fuerzas de asedio resultaron heridos por un cohete el sábado. Kanshil dijo que cuatro o cinco civiles habían muerto en la enfrentamientos nocturnos.
El viernes también se iniciaron batallas fuera de Sirte en respuesta a las andanadas de cohetes disparadas por fuerzas pro Gadafi. El CNT dijo que también ha desplegado cientos de hombres hacia Sabha.
"Va gente de Jadu, de Zintan, de Trípoli, hay una mezcla", dijo a Reuters el combatiente Abu Aziz Selem mientras salía de la capital con un rifle de asalto Kalashnikov sobre cada hombro.
Las fuerzas anti Gadafi que rodean Bani Walid creen que alguno de los hijos de antiguo líder, y quizá el propio Gadafi, están escondidos en la ciudad.
En un desafiante mensaje emitido el jueves, Gadafi dijo que aún está en Libia para liderar la lucha contra los que llama "ratas" y "perros callejeros" que han tomado la capital.
Interpol emitió órdenes de arresto contra él, su hijo Saif al Islam y su jefe de inteligencia, Abdullah al Senusi, buscados por crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional.
DESCONTENTO EN TRÍPOLI
Mientras el CNT intenta afianzar su control sobre el territorio libio, han aparecido algunos signos de descontento político en Trípoli, donde varias facciones militares compiten por influencia, y en Bengasi, al este, donde se originó la revuelta.
Cientos de personas marcharon desde el chamuscado antiguo complejo de Gadafi en Bengasi el viernes por la noche, criticando a los que describieron como "arribistas" y "oportunistas" en el liderazgo del CNT, muchos de los cuales son desertores que sirvieron bajo el Gobierno de Gadafi.
"Algunos del comité ejecutivo son chupa sangres y ladrones (...) Deberían estar ante un tribunal", dijo un manifestante, un auditor que se identificó sólo como Shukri.
Un manifiesto firmado por 56 organizaciones políticas, la mayoría del este de Libia, criticó también la hoja de ruta de gobernanza del CNT para la era después de Gadafi, asegurando que "no expresan los deseos de la calle ni los de la gente liberal".
Relacionados
- Un pueblo en manos de Gadafi desafía a los nuevos líderes libios
- El portavoz militar de los rebeldes libios confirma la muerte de Hamis Gadafi
- Los rebeldes libios dicen que saben dónde está Gadafi, según Sky News
- Líderes libios prometen democracia y reciben el dinero de Gadafi
- Sarkozy pide el arresto de Gadafi y que los libios decidan su juicio