Málaga, 23 dic (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado hoy, en el acto de inauguración del nuevo AVE Madrid-Málaga, que "el mejor patriotismo es el de los hechos" como la puesta en marcha de esa nueva línea de la alta velocidad ferroviaria.
Zapatero cerró el acto organizado con motivo de la puesta en funcionamiento de esta línea en la estación malagueña María Zambrano, a la que el presidente del Gobierno viajó en AVE desde Madrid acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, así como del titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del presidente de Andalucía, Manuel Chaves.
Chaves y Moratinos subieron al tren en Córdoba después de que hiciera allí una breve parada. Tras ella, siguió en dirección a Málaga para llegar a esta ciudad dos horas y media después de salir de Madrid.
En su intervención, Zapatero elogió el impulso dado a la nueva línea por Chaves y por la ministra de Fomento, de la que destacó su condición de malagueña, y subrayó que la inauguración de la nueva línea es "un auténtico orgullo para España".
"El mejor patriotismo es el de los hechos; la mejor forma de forjar convivencia, comunicación y entendimiento es reconocer lo que estamos siendo capaces de hacer como país", subrayó el presidente del Gobierno.
Destacó especialmente la contribución de Andalucía a la modernidad, consideró que se trata de una Comunidad que ha liderado el cambio en España desde su ingreso en la Unión Europea, y se mostró convencido de que así va a seguir siendo. EFECOM
BB/ero/ltm