Empresas y finanzas

Novacaixagalicia: el FROB entrará con un descuento de entre el 75 y el 85%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará en una primera fase todo el dinero que necesita Novacaixagalicia para alcanzar el 10% de capital principal y la entidad dará entrada antes de que finalice el año a los inversores privados, que comprarán participaciones al fondo público.

Así lo han confirmado responsables de la entidad a su consejo de administración, reunido este jueves en Vigo de forma extraordinaria.

De este modo, varios consejeros han afirmado, a su salida, que la entidad recibirá la inyección del FROB para cumplir los requisitos de capitalización en plazo y los socios privados interesados en entrar en el nuevo banco lo harán mediante la compra de participaciones.

Descuento del 85% del valor

Asimismo, han avanzado que prevén que la valoración suponga un descuento de entre el 75% y el 85% sobre el valor en libros de la caja, si bien han apuntado que en la reunión de este jueves no se ha hecho referencia a la auditoría encargada por el Banco de España para fijar un precio.

Con esta operación, se gana tiempo para cerrar acuerdos con los fondos de inversión favorables a entrar como socios del banco de Novacaixagalicia, que estará escriturado la próxima semana. La entidad trató de conseguir un plazo mayor para la recapitalización, dadas las dudas de algunos posibles socios por no conocer todavía la valoración que hace el Banco de España de la misma.

De hecho, el que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José María Castellano, comenzó este miércoles, con el Banco de España, la ronda de reuniones para tantear el futuro económico y del sistema financiero español y concretar las posibilidades de Novacaixagalicia para alargar los plazos e integrar a los socios privados, algunos de los cuales participan en los encuentros, previstos con el regulador, el Ministerio de Economía y miembros de la dirección del PP. Este jueves continúan las citas.

Necesidades de capital

De acuerdo con los datos del propio regulador, Novacaixagalicia precisa 2.622 millones de euros para lograr el 10% de capital principal que exige el decreto de reforzamiento del sistema financiero aprobado en febrero. No obstante, la caja ha acometido un proyecto de adelgazamiento de estructura y de reducción de los activos ponderados por riesgo que rebajaron en entre 250 y 300 millones sus necesidades de capital, han indicado a Europa Press fuentes del consejo de administración.

En cualquier caso, ahora será el fondo estatal el que entre en el capital del banco, aunque la previsión es que los fondos de inversión y empresarios que se han comprometido con el proyecto capitaneado por José María Castellano entren, mediante la compra de participaciones al FROB, antes de que termine este año.

"No hay otra solución"

Uno de los miembros del consejo de administración de la caja, José García Costas, ha afirmado a su salida que esta decisión se ha tomado porque "no hay otra solución" y ha especificado que se da de plazo "hasta diciembre" para que entren los socios privados "sustituyendo al FROB". Entre estos inversores aparecen fondos norteamericanos y los principales empresarios gallegos.

En este sentido, los medios gallegos han publicado que participarán en el proyecto, entre otros, el propietario de Inveravante, Manuel Jove; el presidente de Azkar, José Luis Somoza; el de Jealsa, Jesús Alonso; el de Rodman Polyships, Manuel Rodríguez; el de Gadisa, Roberto Tojeiro --quien formará parte del consejo del banco--, o el constructor Jacinto Rey (grupo San José), así como empresarios gallegos en el exterior, entre los cuales se encuentran los Vázquez Raña.

 Manuel Añón, otro de los consejeros de Novacaixagalicia, quien ha apuntado que la valoración de la caja estará entre el 15% y el 25%, lo que supone un descuento de entre el 75% y el 85%, más acentuado, por ejemplo, que el del 70% de Bankia para su salida a bolsa. "Estamos muy mal", ha dicho Añón.

Por su parte, García Costas ha indicado que en la reunión no se han hecho referencias a la valoración --si bien el porcentaje que controle la propia caja en el banco dependerá del precio al que entren FROB e inversores privados--. Además, ha destacado que, en esta nueva situación, Castellano seguirá liderando la búsqueda de inversores privados y que el propio ejecutivo coruñés hará "una inversión".

El banco llegará la semana que viene

La constitución de NCG Banco está prevista para la próxima semana, ha señalado García Costas, que ha indicado que faltan por recibir las autorizaciones de la Xunta y de la UE. La del Ministerio de Economía y Hacienda ya ha sido recibida, después de que sus técnicos analizasen el informe favorable emitido por el Banco de España el pasado viernes. También ha dado su notificación de no oposición la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre la continuidad del director general y el director general adjunto de la caja, José Luis Pego y Javier García de Paredes, respectivamente, García Costas ha dicho que "está en manos de Castellano designar a los responsables". "Espero que tengan futuro porque son personas de valía. Confío en que impere el sentido común y el buen criterio", ha declarado.

En cuanto al nombramiento de nuevos consejeros para NCG Banco, Añón ha asegurado que la caja va a proponer dos nuevos nombres, que no han trascendido, y ha apuntado que se trata de empresarios independientes. Novacaixagalicia ya ha nombrado para este órgano a los dos copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, al presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, al ex presidente de Deloitte, Carlos González, y al propio Castellano.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anton
A Favor
En Contra

Lo que me llama la atención de este caso, es que mientras las dificultades economicas o de capitalización son más que evidentes, el nuevo presidente nombra a un equipo directivo mí s que bien pagado, e incluso él se pone un sueldazo antes de ver la evolución de la empresa. Curioso, empezamos la casa por el tejado y si los cimientos se caen, pues nada a vivir que son dos días

¡Que verguenza!

Puntuación 17
#1
Saul Lopez
A Favor
En Contra

Anton, "o falar non ten cancelas". De entrada el Señor Castellano es el directivo español más prestigioso en el extranjero (a los rankings internacionales me remito) Tiene una fortuna inmensa labrada como cerebro de Inditex (de hecho aun es accionista significativo) Y para rematar TODAVIA no ha sido nombrado presidente y menos aun ha nombrado a ningun equipo directivo.

Por fortuna para Galicia nos hemos "encontrado" con una solución mucho mejor de lo que se esperaba y mucho mejor que las otras cajas (y bancos) españoles.

La realidad de NCG es que hubo mucha politización por parte del gobierno, mucho acoso a la antigua Caixa Galicia (personalmente a su ex-director general por parte del Banco de España) y se le entregó el mando a los dirigentes de Caixanova. La realidad del tiempo ha demostrado que Caixanova estaba mucho peor de lo que decía estar (con la tolerancia del Banco de España igual que en otros casos claros como CCM, Cajasur o CAM) y sobre todo se trata de una entidad muy anticuada, con procedimientos y sistemas propios de hace décadas.

Castellano garantiza inversores, eficiencia y modernidad. A NCG se le ha aparecido la virgen.

Puntuación 2
#2
Guinston
A Favor
En Contra

La solución Castellano es seguramente la mejor disponible para el nuevo banco NCG, del que las antiguas cajas, o la caja fusionada, serán accionistas minoritarios y sin control, lo que también es positivo.

Ahora bien; me parecería incomprensible que los antiguos administradores y las cúpulas directivas que llevaron a los dos cajas a la quiebra (no nos engañemos) pasen, aunque sea en parte al nuevo banco.

Y creo que es optimista pensar que dentro de tres años el banco NCG será una entidad independiente. Su destino es que, una vez saneado, se lo quede un banco grande.

Puntuación 8
#3
ars
A Favor
En Contra

o final os que arruinaron as caixas e os antigos e muy diligentes directivos van ser os salvadores, este e un pais de chorizos

Puntuación 10
#4