Empresas y finanzas

Iberdrola financiará la compra de coches, motos y bicicletas eléctricas

En contra de lo que muchos aún opinan acerca del futuro del coche eléctrico en nuestras calles, y la dificultad para hacerlo realidad, Iberdrola ya se ha posicionado en el negocio de facto.

La eléctrica ha puesto en marcha el llamado plan de Movilidad Verde -que ya adelantó elEconomista hace algunas semanas-. Gracias al mismo, sus clientes tienen la posibilidad de comprar un vehículo de estas características, lo pueden financiar, se les instala el punto de recarga en sus domicilios y se les facilita el suministro de energía 100% renovable. La oferta también contempla motos y bicicletas.

Es la primera vez que esta posibilidad se pone en marcha en España, resultado de años de esfuerzo y apuesta de la empresa por conformar una sociedad que respete el medio ambiente. De hecho, contribuye a reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte a la atmósfera, puesto que tanto el desplazamiento del coche como la recarga tienen emisión cero.

Con este objetivo, la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán pretende implicarse en el desarrollo sostenible, sin dejar de lado la vanguardia tecnológica y las necesidades de la sociedad. Como horizonte, la seguridad del suministro energético a precios más atractivos para los usuarios. Los expertos estiman que, frente a los siete euros que cuesta de media recorrer unos 100 kilómetros con un coche de gasolina, con el eléctrico esa cifra estaría por debajo de los tres euros.

Esta iniciativa dio sus primeros pasos hace diez años, con el proyecto Zeus, desarrollado entre 1996 y 1998 con el Grupo Mondragón. Después llegaron los de Guadalix de la Sierra y Valladolid. Junto con los de Glasgow y Estados U-nidos. Acciones todas a las que vino a sumarse Generals Motors Europa, o el plan Green eMotion, entre otros.

Empezar en la propia casa

Como no podía ser de otra manera, la eléctrica quiso probar el servicio en su propia casa. Fue pionera en el lanzamiento del modelo de coche eléctrico compartido, por el que los trabajadores pueden utilizarlos para realizar gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Valladolid y Barcelona.

Pese a todo ello, estamos aún en el comienzo del gran cambio. En este sentido, una de las grandes preguntas es qué impacto tendrá en las redes de distribución eléctrica.

Ahora, el sistema eléctrico de nuestro país podría asumir hasta 10 millones de vehículos de este tipo, siempre que se recargasen por la noche -que es la hora valle en la que la demanda es más baja- y lentamente.

Además, habrá que instalar poco a poco estaciones de carga. Primero en garajes privados y de flotas, más adelante las públicas (que serán más rápidas pero también más caras). De cualquier manera, la clave del modelo del futuro estará en garantizar el acceso a la recarga al precio más competitivo.

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forum Comentarios 21

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INVERSORBOLSA
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Iberdrola es una gran empresa electrica. No la tengo en la cartera, pero pienso incluirla pronto. La noticia confirma lo que nos viene a medio plazo, el petroleo se acaba para una demanda creciente, especialmente de China e India, una de las alternativas sera el coche electrico

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#1
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Estoy totalmte de acuerdo. Ahora compraré acciones de Iberdrola

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#2
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EStoy totalmente de acuerdo. Ahora compro acciones de Iberdrola.

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#3
mak
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esto es una chorrada, el mercedes cls 250 consume 4 litros diesel cada 100 km (consumo mixto) eso son 5 euros, es dcir que ahorras 2 euros cada 100km , con las subidas que esta tniendo al luz se lo come antes de un año

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#4
maak
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esto es una chorrada, el mercedes cls 250 consume 4 litros diesel cada 100 km (consumo mixto) eso son 5 euros, es dcir que ahorras 2 euros cada 100km , con las subidas que esta tniendo al luz se lo come antes de un año

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#5
HHH
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Tberdrola como las demás eléctricas lo único que quieren es que caigamos en sus garras con el coche eléctrico, para hacerse con el pastel y después tenernos por los huevos con el precio de la luz, quieren que sea rápido antes de que se imponga el Hidrógeno, que es mucho más eficaz, barato y rápido de carga.

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#6
asz
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Esto van de cachondeo o ke???, y se moverá con un molino de viento que llevará en el capó trasero entonces el movimiento del coche generará el viento para que el molino gire y active el motor eléctrico, venga YA,,,,,se ha ido el sector renovable al carajo y ahora vienen con el coche eléctrico que en FRANCIA les han quitado toda las subenciones, el coche del futuro se moverá con una pila de fusión atómica que tendrá el tamaño del dedo meñique del pie izquierdo....

OTROS CREADORES DE MERCADO,, YA VALE.... XD....cuando BMW se tome en serio este tema entonces podremos hablar de algo.

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#7
Yotambién
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Si, es verdad eso del hidrógeno, además el coche de hidrógeno también es eléctrico, la diferencia es que la electricidad se crea apartir del hidrógeno y no del enchufe, con lo que además tiene otra ventaja y es que producimos nosotros electricidad.

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#8
Ví­ctor
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BMW y la mayoría de marcas de automóviles ya van a sacar su modelo 100% eléctrico. El ahorro es muy significativo para los usuarios a largo plazo. La pega es la autonomía y coste de adquisición, pero por lo demás sin duda es el futuro, sino no apostarían por ello todas las grandes marcas de coches. Quien está en el mercado de automoción lo sabe bien.

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#9
Sergio
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Es cierto lo que dice #9, BMW tiene el ActiveE y el miniE a punto de sacar y está claro que es el futuro inmediato el vehículo eléctrico pero con los problemas de autonomía y precios. Por otro lado no deja de ser un negocio que pasa de las petroleras a estas eléctricas... a cual más piratas...pero al menos es más ecológico y sostenible.

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#10
Luis
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Los japoneses ya han apostado por el hidrógeno, lo que pasa es que con lo del sutnami se les va a retrasar algo la producción, pero yo también creo que es la mejor solución.

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#11
cdfs
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gran idea, a ver si nos libramos del petroleo sus grandes problemas e intereses asquerosos

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#12
Abi
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Lo del coche eléctrico es una tontería, una fase intermedia en el desarrollo de una verdadera tecnología potente, no contaminante y rentable para todos.

Sólo vale para coches de juguete como los de campo de golf y poco más.

Podría tener éxito si innovaran de tal manera que la energía se pudiera tomar como las redes wifi o bluetooth de las redes que hay eléctricas por todas las partes.

La batería se iría cargando continuamente de la red.

Mientras tanto lo que hay ahora es una chorrada que dará tantos problemas a sus usuarios que quedará para nada.

¡Hala! a inventar alguna otra cosa en condiciones

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#13
hectorhidal
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Al comentario #5. ¿Y crees acaso que el diesel te va a seguir costando 1,25€/l mucho tiempo? En 1998, el litro costaba unas 85 pesetas (0,51 €/l), luego ha aumentado un 145% su precio. La electricidad ha pasado a costar de 14 pesetas (0,085 €/kwh) a 0,14 €/kwh, el aumento es del 65 %.

Teniendo en cuenta que la producción de electricidad actualmente depende alrededor de un 40-45% de gas, carbón y petróleo (no sé en el año 1998), es lógico pensar que en parte la repercusión de alza de precios haya pasado a la electricidad, aunque más moderadamente.

No se, todo sube, y más que la inflacción, pero yo apostaría que sin duda subirán más rápido los combustibles fósiles que el precio de la electricidad. Y si pensamos en los precios a los que se están poniendo la energía solar fotovoltaica, más aun.

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#14
Noparami
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Lo del coche electrico es un engaña bobos, sabeis cuanto cuestan las baterías.....aproximadamente 1/3 del precio del coche y pueden durar 3 o 4 años, a ver quien es el guapo que paga su recambio y como las amortizas.... eso además de todo lo que contaminan. Otra cosa es el de hidrógeno que por lo que me he informado tiene mucho más futuro.

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#15
oskartop
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hidrógeno es el futuro, los electrics son el presente a no ser que perfeccionen como esta intentado Toyota una bateria con más y mejor prestaciones y barata, ademas si no tenemos una fuente independiente al petroleo y derivados ( centrales nucleares) no podremos tener energia barata.

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#16
Pedro
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El presente son los hibridos, y el futuro yo también apostaría por el hidrógeno, que además es una fuente de energía que se puede acumular para su posterior uso mejor que la electricidad pura. Además el hidrógeno se puede generar a base de electricidad que a actualmente se desaprovecha por exceso de oferta y del mar.

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#17
de traka
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???? que es eso de que ya está BMW con el coche eléctrico, sois unos interesados.... los coches eléctricos usan cobre y que yo sepa el precio está x encima del petróleo, así k empezar a pensar con la peia, es otro pufo de los gordos, xro nada erre ke erre seguir comprando GAMESAS, y vereís como está el asunto del coche eléctrico, como siempre los españoles los más listos de la clase y así nos va.....

La energía de fusión está a la vuelta de la esquina y es muy probable k toda esta crisis provenga de esto....informaros bien y dejar de creeros lo que dicen en los medios de comunicación, ka pareceis OVEJAS, seguir comprando GAMESA y os enterareis como va todo lo relacionado con el sector renovable.....puffffffffffffffff

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#18
asz
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Y monopatines, veleros, tablas de surf, mecheros, etc... IBERDROLA va a financiar todo hasta lo k no tiene... y por supuesto capas voladoras al ESTILO SUPERMANNNNNNNNNNNNNN, y avionetas, jets privados, boomerangs, cometas, espadas estilo GUERRA DE LAS GALAXIAS, helicopteros que vuelan al revés, yo-yos, julajops y demás pasatiempos,,,,,,,,,me muero de la risa...........

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#19
Pacopepe
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El camino a seguir es el de autoabastecimiento instalar en casa equipos que autogeneren la electricidad que consumimos de esa manera el precio de la electricidad se mantendrá estable y las electricas se haran mas eficientes y baratas.

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#20
REVOLUCON DEL HIDROGENO
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EL HIDROGENO SALVO DILUVIO PIENSO QUE ES EL FUTURO SEGURO.

LA JUBILACION DEFINITIVA DE EDINSON Y FORD SUCEDERA

LA PUNTILLA AL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL TAMBIEN SUCERA, PUES TRABAJO E IMPUESTOS DE EL SISTEMA ACTUAL GIRA ENTORNO AL PETROLEO.

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#21