Madrid, 21 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula las subvenciones al fomento de la producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, que podrán alcanzar hasta 6.000 euros por explotación ganadera.
Según destacó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y avicultura, que cuenten con animales reproductores de razas autóctonas y utilicen regímenes extensivos.
La cuantía de las ayudas será de 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) de animales reproductores reconocidos como de raza autóctona de fomento, y de 130 euros si se trata de una raza autóctona de protección especial, hasta el mencionado límite de 6.000 euros por explotación.
La ayuda total podrá incrementarse en el 20 por ciento cuando se trate de productos incluidos en sistemas de calidad diferenciada agroalimentaria como las Indicaciones Geográficas Protegidas, la Ganadería Ecológica o el etiquetado facultativo reconocido.
Entre otros requisitos para recibir estas ayudas, que entrarán en aplicación el año que viene, figuran un máximo de carga ganadera por hectárea, un porcentaje mínimo de reproductores de raza autóctona y el compromiso de incrementarlo tras cinco años de contrato.
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva según criterios de valoración como que la explotación tenga menos de 50, que esté adherida a una agrupación de productores, que el titular de la explotación sea joven o mujer, o que se encuentre en zonas desfavorecidas. EFECOM
mfg/cr/jla