Empresas y finanzas

Coscubiela alerta del peligro de que Generalitat incumpla Pactos Nacionales

Barcelona, 21 dic (EFECOM).- El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, advirtió hoy del peligro de que la Generalitat incumpla los Pactos Nacionales que impulsa, durante la rueda de prensa de balance del año, en la que marcó los objetivos para el 2008.

Los dos ejemplos de que esta política de pactos está en peligro los puso Coscubiela con el Pacto Nacional de la Educación y el Acuerdo Estratégico por la Competitividad, ambos valorados de manera muy crítica por el líder sindical.

Coscubiela advirtió de que "puede haber un gran conflicto social en Cataluña ya que la propuesta de la nueva Ley de Educación no es aceptable de ninguna de las maneras porque rompe de manera radical con el espíritu del Pacto Nacional de la Educación".

Según Coscubiela, "el Pacto recogía que había que asentar la bases para acabar con la dualización entre escuela pública y escuela pública concertada, pero hasta ahora no se ha hecho nada".

"El proyecto presentado por el departamento de Educación ni plantea este tema, algo que es muy grave, y esperamos que este documento de base no pase de esta conselleria y que la Generalitat no lo haga suyo", lamentó el secretario general de CCOO en Cataluña.

Coscubiela alertó de que "esto no sería solo en el ámbito educativo, sino que afectaría a toda la ciudadanía catalana ya que se está enterrando toda la política de concertación social en Cataluña".

"No podemos firmar acuerdos y que luego la propia institución que firma los ignore, con lo que este tema no se quedará restringido al área de la educación, sino que pone en peligro toda la concertación social en Cataluña", advirtió el líder de la central sindical.

Coscubiela extendió esta situación al Acuerdo Estratégico por la Competitividad, el primer gran pacto nacional que impulsó el tripartito y que, a su juicio, "tiene sus principales puntos sin desarrollar, por lo que el pacto pasa por una situación crítica".

"Habrá que ver si en el 2008 el Acuerdo Estratégico se reactiva o si pasa de la situación crítica a la de colapso", avisó Coscubiela.

Como objetivos para el 2008, Coscubiela insistió en la existencia de cláusulas de revisión salarial y avanzó que "queremos que los convenios de los sueldos más bajos -entre 600 y 1.000 euros- crezcan por encima de la inflación, con subidas del 9% y el 10%".

"En el año 2008 queremos utilizar la nueva comisión de convenios para agilizar la negociación colectiva en sectores como el comercio y la hostelería", añadió el responsable catalán de CCOO.

CCOO obtuvo durante el 2007 una representatividad del 44,15% en las elecciones sindicales en Cataluña, con fuerte homogeneidad en casi todos los sectores. EFECOM

ml/rq/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky