Empresas y finanzas

La Audiencia de Barcelona suspende la ejecución de la condena a Alfredo Saénz

  • A la espera de que se resuelvan los recursos frente al Constitucional

La Audiencia Provincial de Barcelona ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenó al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa formulada contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de dicha entidad en 1994, según el auto dictado el pasado 2 de septiembre.

El tribunal atiende así a la petición formulada por el ejecutivo de la entidad cántabra y de los otros tres condenados, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de amparo y que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre la petición de indulto.

La Sección de la Audiencia Provincial de Barcelona suspende también la ejecución de la condena impuesta a Miguel Ángel Calama, antiguo director de Banesto en Cataluña, y al abogado Rafael Jiménez de Parga.

El auto "procede a acordar para los tres condenados la suspensión de las penas privativas de libertad y accesorias que los fueron impuestas" y justifica la decisión en que "las penas impuestas son de corta duración, y de acordarse su inmediata ejecución podría resultar ilusoria una hipotética concesión de la gracia de indulto".

La pelota, en el teja del Banco de España

Por otro lado, el tribunal rechaza la solicitud de no inscribir la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en el Registro Central de Penados y Rebeldes para evitar que figuren antecedentes penales, que dificultaría a Sáenz continuar al frente de Banco Santander. Esta decisión dependerá del Banco de España.

El auto explica que "no existe base legal" para que el fallo no quede inscrito y que al tribunal "no le corresponde" examinar si el "requisito de la honorabilidad desaparece, puede subsistir o queda pendiente de valoración hasta que se resuelva el indulto". El Gobierno tiene un plazo de un año para pronunciarse sobre el indulto, solicitado el pasado mes de marzo.

Saénz llegó a la presidencia de Banesto a principios de 1994, después de que la entidad fuera intervenida en diciembre de 2003 por el Banco de España, y emprendió una estrategia de recuperación de créditos impagado con el objetivo de sanear la entidad.

Esta situación condujo al banco a presentar una querella contra los accionistas del grupo Harry Walker Pedro Olabarría, los hermanos Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González, por el impago de una deuda al banco de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los tres fueron encarcelados por el juez Luis Pascual Estevill, que posteriormente fue condenado por prevaricación y detención ilegal.

El Supremo concluyó que Sáenz "conocía" la existencia de la querella falsa y que aunque como presidente del banco "no controla ordinariamente todas las querellas que se presentan en nombre de aquélla", pero si llega a su conocimiento "como ocurre en este caso", "no puede refugiarse en la inacción y salvar al mismo tiempo su responsabilidad por los hechos cometidos".

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kakokike
A Favor
En Contra

VERGONZOSO

Puntuación 51
#1
custom
A Favor
En Contra

Hay días que deseo fervientemente que todo se caiga al suelo, que la crisis sea brutal, que todo se desmorone, porque este país hay que reconstruirlo entero de abajo a arriba.

Vergonzoso!

Puntuación 54
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Esta es nuestra justicia. Y nuestro Banco de España, que no inhabilita a un administrador condenado. El consejero delegado del Santander ha delinquido y su presidente ha defraudado a Hacienda. Ejemplos patrios a seguir.

Puntuación 49
#3
los del iBEX35
A Favor
En Contra

La Audiencia no tiene verguenza, ni webos.

Estaría más que justificada una Revolucion y una Guerra Civil

Sin justicia no hay democracia.

Puntuación 1
#4
Justicia prostituida
A Favor
En Contra

Y semejante tipejo está en la actualidad siendo juzgado por ESTAFA del Fondo Inmobiliario del Santander, en el juzgado nº 39 de Madrid. La honorabilidad de este trilero vale más que los que estuvieron en la cárcel siendo inocentes, y luego nos dicen que la justicia existe, en este país donde el dinero lo compra todo.

Puntuación 42
#5
yo
A Favor
En Contra

al final 30 kilos si dan para ciertas cosas.

por que ahi gente que aun no legitima el terrorismo, acaso no es tambien pacificar al contrincante, mostrando en vez de condonaciones, mostrandole una pistola en la sien.

asi solo ganan los mismos.

Puntuación 17
#6
Nut
A Favor
En Contra

Existe justicia en el Reino de España?En serio?

Puntuación 38
#7
yo
A Favor
En Contra

ya me imagino a zp reunido con rajoy en moncloa, hechando a los chinos esto:

te cambio tres ladrones mios por 2 de los tuyos, y una condonacion de un banco.

vale vale:

pues yo creo que hay que añadir a esta rifa, un par de policias qeu se dejen mear por los mis perroflautas.



....

Puntuación 23
#8
Más que indignado
A Favor
En Contra

Qué me aspen si esto no es llamar al PUEBLO, directamente a la desobediencia y al desorden.

Puntuación 1
#9
ancarnu
A Favor
En Contra

Y ahora que le concedan la medalla de sufrimientos por la Patria con distintivo rojo, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Laureada de San Fernando. Un poco de descanso y después Grande de España.

Puntuación 21
#10
zas
A Favor
En Contra

Alguien se ha sorprendido?????

Puntuación 24
#11
no soy español
A Favor
En Contra

Esto es fácil de resolver. Cambiamos los jueces por monos, que dispondrán de dos botones para apretar, uno declara culpable y otro inocente. Dejamos que el mono de turno resuelva aleatoriamente los juicios. Con este cambio no rebajamos el coeficiente intelectual medio de nuestra justicia, seguiremos teniendo sentencias incomprensibles aunque si estarían justificadas (El mono es un ser irracional), y cambiamos un montón de nóminas por unos cuantos plátanos (Que a los monos hay que alimentarlos) con lo que aliviamos el déficit.

Puntuación 1
#12
pues eso
A Favor
En Contra

VERGONZOSOOOOOO

ESTE COME CON NUÑEZ.

LUEGO SE PREGUNTAN POR EL DESAPEGO DE LA CIUDADANÍA CON LA CLASE DIRIGENTE Y PAGAN ESTUDIOS PARA QUE MIENTAN SOBRE EL TEMA.

Puntuación 32
#13
Brayan
A Favor
En Contra

El que subscribe, descendiente españoles de origen, de abuelos, tatarabuelos y posiblemente hasta de los suevos.

Siento vergüenza de este País, del mío, porque es mío. En el vi la primera luz . VERGíœENZA de esta JUSTICIA muchas veces comprada por esta Banca CORROMPIDA, que corrompe a los hombres con sobornos encubiertos a sus Gobernantes.

Estoy AVERGONZADO y con ganas de dar un puñetazo sobre la mesa para decir BASTA. Hay que cambiar esto de cualquier manera, de cualquier forma, pero hay que cambiarlo. Este no es un Estado de Derecho.

Estoy AVERGONZADO.

Brayan

Puntuación 20
#14
Usuario validado en elEconomista.es
yahoraqué?
A Favor
En Contra

"Poderoso caballero es Don Dinero"

¿Les suena esto a Uds?

Puntuación 12
#15
afs
A Favor
En Contra

carta a emilio botin:

querido amigo mio.

quisiese pedirte me subvencionaras la compra de mi vivienda,

es mas, hasta podrias regalarme una.

fdo:

su señoria el mamon garzon.

pues si tu escribes esta carta, se rien hasta de tus muertos.

Puntuación 9
#16
Adrian
A Favor
En Contra

Este país me da mucha pena.

Puntuación 15
#17
me voy
A Favor
En Contra

Que asco de pais....

Puntuación 19
#18
Perogrullo
A Favor
En Contra

Yo me voy. Ahí os quedáis.

Es lo que hicieron muchos europeos en los siglos XVIII y XIX: irse de Europa a América del Norte, porque en sus países, el rey y la nobleza eran los amos de la finca y los demás, carne de horca.

Puntuación 14
#19
JKL
A Favor
En Contra

Algun día meteran a un chorizo de alta alcurnia en la cárcel en este país?

Puntuación 12
#20
sampras
A Favor
En Contra

Espero no ir a la carcel, junto con los otros seiscientos y pico de estafados en el Fondo Santander banif Inmobiliario, por haber denunciado a éstos canallas sin escrúpulos. Porque ya no me extrañaria que fueramos a la carcel nosotros en lugar de los estafadores.

Puntuación 13
#21
ancarnu
A Favor
En Contra

Miralo como quieras:

Se ciscan en las leyes y se limpian el culo con la carta magna.

España está muy enferma.

Cuando llega el remedio o por lo menos su intento a llorar.

Puntuación 6
#22
¿Justicia?
A Favor
En Contra

Justicia corrupta y de mierda que aplica doble rasero a ricos que al resto de ciudadanía. caso Alierta que goza de prescripción legal del delito que cometiera, los Albertos, etc.....Mientras tenemos en prisión desde octubre de 1976 a Montes Neira un anciano que tiene el triste orgullo de llevar cumplidos más de 10.000 días de prisión efectiva ante la ndiferencia de un Gobierno que no lo INDULTA. A la mierda.

Puntuación 12
#23
P. Almero
A Favor
En Contra

Este hombre es la mano derecha de D. Emilio. D. Emilio siempre habla maravillas de nuestro Presidente antes de las elecciones. Por tanto, ambos han colaborado a que nuestro Presidente haya logrado los niveles de solidaridad y sostenibilidad de los que disfrutamos. Supongo que los jueces pueden tener en cuenta su carácter progresistas y los servicios a su pueblo.

Puntuación 2
#24
David
A Favor
En Contra

Esta es la justicia de España.

Como confiemos en la justicia lo llevamos claro.

Puntuación 6
#25