MADRID (Reuters) -España estuvo a punto de ser rescatada por la Unión Europea en agosto, según unas declaraciones del secretario general de Comisiones Obreras, que aseguró que el presidente del Gobierno español les confesó que el país estaba al borde del abismo..
"Nos dijo que estaba muy mal, nos dijo que él lo había visto al borde del abismo, en forma de rescate para la economía española. Yo desconozco los datos sobre los que él se apoya", dijo Ignacio Fernández Toxo en un programa de TVE en la víspera.
No obstante, el propio líder de CCOO matizó estas declaraciones el martes, calificándolas de "desafortunado intento" de resumir la reunión que el Gobierno tuvo con los agentes sociales a mediados de agosto en plena tormenta financiera.
"España ni ha estado ni está al borde del rescate", matizó Toxo en un comunicado.
La reunión con los sindicatos y la patronal CEOE se produjo el 17 de agosto, en plena convulsión de los mercados por la crisis de la eurozona y unos días antes de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara en el Congreso un pacto para limitar el déficit público en la Constitución que ha llevado a los sindicatos a convocar manifestaciones para este martes.
En aquellas fechas la inquietud por el segundo rescate griego llevó al diferencial de la deuda española frente a la alemana a rebasar por primera vez los 400 puntos, mientras el Ibex-35 tocaba sus niveles más bajos del año.
Tras las declaraciones de Toxo del lunes, la ministra Elena Salgado afirmó que "se puede descartar que España vaya a ser rescatada".
No obstante, la titular de Economía reconoció en una entrevista en la Cadena Ser que "hay una incertidumbre sobre el conjunto de la zona euro, y en particular en aquellos países que acudimos con más frecuencia a financiarnos".