Empresas y finanzas

Gas Natural pide personarse a la CNE en el estudio de la operación de Sacyr y Pemex en Repsol

Gas Natural ha enviado a la Comisión Nacional de Energía una petición para personarse en el estudio de la operación de Sacyr y Pemex en Repsol. La petrolera, tal y como adelantó elEconomista, presentó el pasado lunes su petición ante el regulador para que estudiara la operación.

De este modo, el regulador energético tendrá ahora muy difícil negarse a estudiar la operación amparándose en la llamada función 14, que estudia cuando una compañía no comunitaria toma una participación significativa en sectores regulados.

"Gas Natural Fenosa ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que le otorgue la condición de interesado en el expediente que se tramite al amparo de la denominada función 14ª, tras las recientes adquisiciones de participaciones en Repsol YPF, empresa que ostenta el control de la compañía junto con Caixaholding", señala la compañía.

"Ejerciendo su responsabilidad como empresa que realiza actividades reguladas en el mercado eléctrico y gasista español, Gas Natural Fenosa pretende de esta manera tener acceso a la información de sus actividades contenida en dicho expediente", apunta.

Pemex tiene pendiente todavía realizar la compra de un 0,4 por ciento del capital de Repsol para poder llegar con el 5 por ciento pactado al consejo de la petrolera del próximo 28 de septiembre. No obstante, el desembarco de la compañía ya ha despertado algunas suspicacias por la rapidez del movimiento.

La asociacion de accionistas minoritarios Aemec ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la situación y ha pedido que se investigue la operación de compra de los títulos de la petrolera realizada por Pemex.

Fuentes cercanas a la petrolera mexicana y la constructora explicaron que la operación se ha realizado acorde a la legislación vigente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky