Empresas y finanzas

El boicot al cava catalán 'vuelve a casa' por Navidad

Las pequeñas empresas de cava conquistan parte del mercado. Ilustración: Elisabeth Nogales

No hay tregua. Llega la Navidad y el boicot al cava catalán se repite con mayor o menor intensidad. Este año el motivo es la denominada guerra de las banderas. En muchos municipios catalanes se niegan a izar en la fachada del ayuntamiento la bandera española junto a la catalana, tal y como marca la ley.

Uno de esos municipios es el de Vilafranca del Penedés (Barcelona), localidad en la que tiene su sede el Consejo Regulador del Cava. Por ese motivo, a través de Internet viaja un mensaje en el que se incita a consumir cava elaborado en otras autonomías españolas. Los productos alternativos son los valencianos Dominio de la Vega, Dominio de Requena o Castells de Sorells; el extremeño Vía de la Plata, o los riojanos Benito Escudero y Faustino y al que no le guste el cava... ¡sidra El Gaitero!

Un punto negativo por año

Ya sea por un motivo u otro, desde las navidades de 2004 el cava catalán ha perdido ventas y cuota de mercado en España. Según el director general de Cavas Mont-Ferrant, Jordi Xena, "el estudio que elabora Nielsen señala que el cava catalán está a la baja y que, más o menos, cada año pierde un punto de cuota de mercado".

En 2004, al presidente de ERC se le ocurrió arengar a los catalanes para que boicotearan la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. En aquel ejercicio, las ventas de cava en España crecieron un 2,3 por ciento, pero las grandes marcas catalanas calcularon un retroceso cercano al 4 por ciento. Los cavas no catalanes fueron los principales beneficiados del boicot.

Un año después, la situación empeoró debido a la aprobación del nuevo Estatut de Cataluña y a la oferta de compra que Gas Natural lanzó sobre la eléctrica Endesa. En las navidades de 2005, las ventas cayeron en picado: un 6,59 por ciento menos. La cifra es más alarmante si se tiene en cuenta que incluye las ventas de los cavas no catalanes que ese año tuvieron un año récord en ventas.

Nuevo reparto del mercado de cava

Los cavas elaborados fuera del Penedés han sabido aprovechar los años de boicot para consolidar su cuota de mercado. Se trata de pequeños productores que están ubicados en Valencia, Extremadura, País Vasco, Rioja o Galicia, donde la denominación cava también cuenta con viñedos autorizados para elaborar este tipo de vino.

Las empresas, cuya producción anual media es de unas 500.000 botellas al año, han logrado hacerse con el 5 por ciento del mercado nacional, es decir entre cinco y seis millones de botellas anuales. Según explica a elEconomista el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, "son compañías que tampoco pueden crecer mucho más, ya que durante 2005 y 2006 ha aumentado al máximo su producción y a partir de ahora deberán hacer grandes inversiones para dar un nuevo salto".

La Navidad de 2006 fue mucho más tranquila y las ventas de cava subieron un 8,36 por ciento, hasta los 101,32 millones de botellas. De nuevo, los productores no catalanes se llevaron buena parte de ese crecimiento. "Pese al aumento, las ventas de cava catalán aún están por debajo de las del año 2004, llevamos cuatro años perdidos", se lamentan fuentes del sector.

En la presente campaña, la esperanza de los cavistas del Penedés era reconquistar una porción más del pastel perdido, pero no ha sido así. Las ventas de este año "se encuentran al mismo nivel del ejercicio pasado, sobre los 100 millones de botellas", indicó el presidente del Consejo Regulador del Cava. Esta tendencia también la confirma el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer: "En facturación los ingresos crecen, pero el número de botellas que vendemos en el mercado español está estancado".

También 'ataca' el champán

El boicot al cava catalán también tienen nombres propios. Hace un mes, con motivo de la clasificación de la selección española de fútbol para la próxima Eurocopa, el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, invitó a champán francés, en concreto Moët Chandon, a todos los asistentes al palco del Bernabéu.

El gesto de Calderón provocó las quejas del Consejo Regulador del Cava, que a través de su presidente, Gustau García Guillamet, aseguró que "da pena que teniendo en España unos espumosos que triunfan en todo el mundo, proponga brindar con champán francés. El presidente del Real Madrid es libérrimo para invitar a la bebida que mejor le parezca, pero hubiese sido mucho más afortunado celebrar un triunfo de España con cava". De la misma opinión es el presidente del Instituto del Cava y directivo de Codorníu, Magí Raventós: "Nos hubiera gustado que hubiera propuesto brindar con cava".

El chanpán francés arrasa

Más allá de la anécdota, el crecimiento de las ventas de champán francés en España desde la ocurrencia de Carod Rovira en 2004 es espectacular. Un 23 por ciento en 2005, un 26 por ciento en 2006 y en 2007, hasta agosto, un 37 por ciento. En cifras absolutas, las ventas todavía son pequeñas, sólo unos cuatro millones de botellas, pero situadas en el segmento alto de precio. "No sólo nos hemos de fijar en lo que vende el champán en España ¿Y el cava que vendemos nosotros en Francia?", defiende García Guillamet. Las ventas de cava en el país vecino sólo rondan el millón de botellas y la mayoría son de marcas del grupo Freixenet.

"El retroceso del cava no es sólo numérico", explica el director general de Mont-Ferrant, "ha perdido peso en la Navidad; ni publicitariamente es tan importante como hace unos años cuando copaba la televisión, ni tiene ya un peso específico en los regalos de empresa". El presidente del Consejo Regulador es de la opinión contraria: "Cada vez vendemos más cava en el mundo y este año estaremos cerca del récord de exportaciones que logramos en 1999, con 130 millones de botellas". Según el consejero delegado de Freixenet, Pedro Ferrer, "pese a la revalorización del dólar que nos perjudica, estimamos que las exportaciones de cava crecerán este año un 8 por ciento".

Donde hay más consenso es en que la facturación del sector del cava crece más que el número de botellas. "Eso quiere decir que cada vez se venden cavas de más calidad y más caros.", afirma García Guillamet. "Es una buena noticia que la gente esté dispuesta a pagar más por cavas mejores, eso nos permitirá de una vez por todas pagarle al payés el precio justo por sus uvas, lo que impedirá que abandonen el campo", concluye el director general de Mont-Ferrant, Jordi Xena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Andrew
A Favor
En Contra

Efectivamente, quien busca problemas los encuentra y elementos como Carod Rovira y otros son perjudiciales en primer lugar para los intereses de los catalanes y en menor medida para el resto de los españoles.

Puntuación 17
#1
Juanito
A Favor
En Contra

Yo ya he dejado de consumir vinos españoles y embutidos españoles, donde las dan las toman,

Puntuación -25
#2
Carles
A Favor
En Contra

no consumo nada espanyol, a joderse!

La culpa la tiene el PP.

Basta de meterse con catalunya! De los terroristas vascos y navarros no decimos nunca nada y ademas insolidarios!

Puntuación -32
#3
josepe
A Favor
En Contra

Carod Rovira perjudica a los empresarios de cava catalanes que no tienen ninguna culpa de que este individuo

con 4 votos mal contados tenga la bisagra del poder.

Votaciones con 2ª vuelta YA.

Jose desde Valencia.

Puntuación 18
#4
picarolsalvatge
A Favor
En Contra

A mi nadie me dice (a parte de mi medico) que debo comer por navidad, beberé cava catalan, vino de rioja i navarra, marisco gallego, ternasco de aragon, jamon de extremadura y turron valenciano, porque estan de muerte.

Y que conste que soy de esos catalanes rabiosos de los que tanto se quiere odiar.

En mi casa no nos amarga la Navidad ni la politica ni la estupidez.

Puntuación 21
#5
xavier
A Favor
En Contra

Es muy triste ver que la única aportación a un debate político sereno y no crispado sea el del boicot al cava. Detrás un desierto de ideas. La trascendencia económica del boicot es mínima por dos motivos: 1) se han abierto nuevos mercados, especialmente en USA, y 2) Muchas de las botellas vendidas por las cavas españolas son de procedencia catalana que reetiquetan por falta de capacidad productiva.

En fin, feliz Navidada todos sin abusar del acohol.

Puntuación 7
#6
jose
A Favor
En Contra

Yo creo que debemos considerarnos todos Españoles consumir cava catalán, comprar embutidos ibéricos etc.. porque la unión hace la fuerza, y la cuestión es que seamos MÁS pais de lo que hemos sido hasta ahora. Y lo único que hacemos es pelearnos entre nosotros como imbéciles, y los gabachos estos se benefician de nosotros. Cualquier persona de otro pais que no sea Bélgica, nos dirá que somos unos cretinos por pelearnos entre nosotros, ¡¡¿¿por qué no paramos de una maldita vez joder??!!. Vayamos todos juntos, dejemos nuestras diferencias aparte. Vivo en Catalunya (Cataluña) para que vean en Madrid que aquí también queremos pertenecer a España y que si fueramos todos juntos se nos acabarian los problemas.

Puntuación 8
#7
antonio
A Favor
En Contra

Vaya estupidez. Al señor "Josep Lluis" hay que darle la credibilidad que tiene como politico, un cero. Este individuo vive exclusivamente de la crispación y la polemica, y no se da cuenta de que solo perjudica a los intereses de los catalanes. Un saludo a todos los amigos catalanes desde Fuerteventura.-

Puntuación 6
#8
El Manco de Lepanto
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que no consumo nada que vanga de Catañuña, ni cava, ni pizzas Tarradellas, ni vino ni electrodomésticos, ni Caixa, ni siquiera Nescafé. NADA CATALÁN EN NUESTROS HOGARES....!!!!!!

Puntuación 4
#9
JOSEP Mª TRAVERIA
A Favor
En Contra

Es una estupidez pero no hay mal que por bien no venga han aumentado las exportaciones fuera de España a los catalanes no nos van hacer la puñeta. Ah y recuerdo que el corcho para las botellas del cava se produce fuera de Cataluña y las botellas tambien asi que veremos quien pierde y no olvidemos que Cataluña es un mercado de casi 7,5 millones

Esto lo unico que hace es crear mas independentistas y mas votos al Sr. Carod que no era absolutamente nadie.

Atentamente

Josep Mª

Puntuación -4
#10
Guifré
A Favor
En Contra

El boicot contra el cava catalan no afecta a los catalanes de a pié, sólo a cuatro empresarios multimillonarios.

Por cierto quien crea crispación no es Carod-Rovira, sino la manipulación que hace el PP de sus palabras y que utiliza para azuzar los perros contra cataluña (como siempre).

Desperta ferro!

Puntuación -7
#11
Nacho
A Favor
En Contra

En realidad es triste que se haya llegado a esta situación. Pero recuerdo al Sr. José Luis Carod Rovira, cuando fomentó el boicot, con la posible celebración de las olimpiadas de Madrid. Acción y reacción, así funciona el mundo. A mi particularmente me gusta la sidra.

Un saludo.

Puntuación 6
#12
skalator
A Favor
En Contra

Ahi lo has dicho Josep, lo unico que hacen con estas estupidas campañas de boicots es separar mas lo que antes estaba unido. Quien es Carod Rovira?? es un matao que aqui nadie le hace caso. Cuatro gatos en los pueblos y para de contar. Dejemonos de tonterias y si quereis hacer algun tipo de boicot, hacerselo a los productos extranjeros y comprar productos españoles.

Puntuación -5
#13
pit
A Favor
En Contra

Cuando se sueltan amarras, el barco parte. Con estas acciones de boicot a productos catalanes lo único que se consigue es que cada vez haya menos amarras que los unan al resto de España. Así pues, los "patriotas anti-catalanes" le están haciendo un favor a Jose Luis Carod Rovira. Y es que las visceras no son buenas consejeras, para eso mejor el cerebro.

Puntuación -8
#14
Roger
A Favor
En Contra

Que buena manera de crear independentistas... Bon Nadal a tothom.

Puntuación -3
#15
Flis
A Favor
En Contra

Vaya, así es que si se trata de celebrar algo, nos debemos al cava catalán. Pues si que es curiosa y poliédrica la idea del nacionalismo catalán. Esto siempre se ha llamado la ley del embudo. O para ti la mierda y para mi el bizcocho. etc...

Puntuación 7
#16
Joan
A Favor
En Contra

Como independista me alegro que salga esta noticia. Se destapan las mascaras, y España se define como anticatalana. Nuestra patria es Europa, y nuestro mercado el mundo. Visca Catalunya.

Puntuación -4
#17
Luis Miguel
A Favor
En Contra

Creo que la manera correcta de acabar con el boicot contra el cava catalan es que el Consejo Regulador repruebe publica y notoriamente al Sr. Carod.

Puntuación 2
#18
Alex
A Favor
En Contra

Si la mayoria del pueblo catalán vota a los partidos que odian al resto de España, ¿porque debemos los españoles no catalanes consumir sus productos?

Está claro que hay un mercado de 39 millones que iran perdiendo paulatinamente

Puntuación 4
#19
mariano
A Favor
En Contra

Creo que el independentismo catalán está forjado en el PP(telemadrid, cope...), los ERC son la comparsa. Y eso sí, a más cafrerío en el PP, más votos en ERC.

Puntuación -7
#20
Alex
A Favor
En Contra

yo vivo en Londres y cuando llego a España no veo mas que tonterias de este tipo que nos hacen ser mas tontos que al resto de Europa! Comed y bebed lo que querais pero yo estoy cansado del Fish & chips!

Puntuación -4
#21
l.redondo
A Favor
En Contra

Yo soy español, voto al PP y consumo cava catalán porque sí, y no me pasa nada a pesar de que creo que nos sentimos mucho más rechazados los españoles por los catalanes que viceversa. Y, soy capaz de decir ¡Salut!

Puntuación 1
#22
rob
A Favor
En Contra

Entonces, si como respuesta a que estamos cansado de la política catalana y de los actos de cierto sector los boicoteamos...ahora resulta que por fin nos destapamos y demostramos lo anticatalanes que somos....serán necios! hay que tener muy poca verguenza para decir eso.

Si son ellos quienes boicotean no importa (supermercados catalanes con la banderita de cataluña con sus productos "nacionales"), si somos nosotros quienes hacemos una recomendación...vaya vaya. No vea como les sienta.

Puntuación 4
#23
nslin
A Favor
En Contra

Estimados Srs., nacionalistas o no, todavia no he escuchado a ningún politico "catalan" quejarse porque sus ciudadanos son agraciados con el sorteo de la Loterial Nacional Española, espero que pronto, sean de una vez por todas consecuentes con su ideario(de no hacerlo indican a las claras lo que son) y nos dejen al resto de los españoles que regamos nuestra nación con unos visos de futuro, sin complejos ni lastres medievales, y consigamos por fin, ser lo que merecemos, pais de contrastes, futuro, abierto, tolerante, pero sin peso muerto que nos impida nuestra natural salida al mundo y a la competitividad, sin complejos. Por cierto, quien no quiere ser mi amigo, no lo es, a fiestas donde no me invitan, no voy, quien no quiera venir con nosotros, que no venga. Además, consumo lo que me parece, no consumo productos marroquies, por lo mismo que no consumo productos, ni catalanes ni vascos, no es por odio, me dan igual, es por principios, de defensa de las libertades y la igualdad del ser humano. Simple y sencillo.

Puntuación 1
#24
Pedro
A Favor
En Contra

El punto es el siguiente: si bien todo empezó como un boicot a un producto catalán, por serlo, con el estatut en marcha esto es ahora una cuestión económica: rota la unidad de mercado, el gasto que hagamos en nuestra propia región revierte no ya sólo vía impuestos, empleo etc., si no a través del gasto público, en nuestras propias comunidades, por lo que consumiendo productos patrios (que si Cataluña es un país, es que en España hay 17+2 países) generaremos riqueza local, no ya por odio a los catalanes (que parece que es lo que realmente os queréis creer, para convenceros supongo), si no en beneficio propio, que es lo que todos (y vosotros los primeros) buscamos. ¿Y decís que "Yo ya he dejado de consumir vinos españoles y embutidos españoles"? Pues pensad quién saldría más perjudicado, si el resto de España perdiendo un mercado de 7 millones de personas, o Cataluña perdiendo a los restantes 37 millones. A mi me parece evidente. Y si no, pensad en qué pasaría si nadie en España comprase cava catalán (anímense con el extremeño, riojano, valenciano (que por cierto, ¿qué es eso de los Países Catalanes? ¿Les habéis preguntado a los valencianos qué opinan de vuestras ánsias anexionistas? aguilillas...)) coches Seat, abrise cuentas en La Caixa, consumiese Gas Natural, comprase ropa en Mango, nos alojásemos en un Hesperia, o comprásemos tantos productos alimenticios producidos en Cataluña? Sí, las botellas y corchos no se fabrican en Cataluña, pero si se vende más cava valenciano, por ejemplo, el corcho seguiría proviniendo del mismo sitio, pero el resto del beneficio iría para Valencia, y no a Cataluña. No intentéis engañarnos ni engañaros. ¿Realmente estáis dispuestos a entrar en esta guerra? Además, si no consumís embutidos ibéricos mejor, que ahora que se ha iniciado su exportación a Asia y EEUU, se va a poner por las nubes

Puntuación 2
#25