Empresas y finanzas

Los maquinistas de Deutsche Bahn anuncian huelga indefinida a partir 7 enero

(añade reacción de la dirección de Deutsche Bahn y nueva respuesta de los maquinistas)

Fráncfort (Alemania), 20 dic (EFECOM).- Los maquinistas de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn anunciaron hoy una huelga indefinida en el transporte ferroviario de viajeros y mercancías a partir del próximo 7 de enero.

En una rueda de prensa en Fráncfort, el presidente del sindicato de los maquinistas alemanes GDL, Manfred Schell, dijo que la organización mantendrá las movilizaciones incluso si vuelven a negociar con la dirección de Deutsche Bahn y las paralizarán "cuando se perfile una oferta viable".

Schell garantizó que no habrá huelgas durante las fiestas navideñas.

El dirigente sindical afirmó que "no hemos avanzado nada en las negociaciones desde hace nueve meses" y que la dirección de Deutsche Bahn se ha opuesto a dar un convenio colectivo a los maquinistas en la última ronda de conversaciones.

Schell explicó que Deutsche Bahn mantuvo la oferta de incremento salarial del 6,5 por ciento y la petición de un acuerdo de cooperación con los otros dos sindicatos de transportes, Transnet y GDBA, "que no tiene nada que ver con un convenio propio y que nunca aceptaremos".

La directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, respondió con la retirada de todas las ofertas realizadas hasta ahora a GDL y pidió un "procedimiento de mediación regulado" en el que participen los tres sindicatos.

Suckale hizo esta propuesta "para avanzar finalmente en este asunto, evitar las huelgas y prevenir los perjuicios para los clientes".

Sin embargo, Schell afirmó que "por el momento no vemos ninguna razón para participar en un proceso de mediación".

El pasado 4 de diciembre, GDL y la dirección de la empresa acordaron reanudar las conversaciones hasta finales de enero para conseguir un convenio propio para los maquinistas que abarque horarios y salarios pero GDL interrumpió ayer las negociaciones.

Además del convenio propio, GDL reivindica una mejora salarial mínima del 10 por ciento y la reducción del horario laboral en una hora, hasta 40 horas.

El sindicato y la dirección de Deutsche Bahn habían retomado las negociaciones después de que GDL paralizara el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías con una huelga de tres días en noviembre. EFECOM

ogm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky