Empresas y finanzas

CE aprueba medidas para simplificar obligaciones ambientales de agricultores

Bruselas, 20 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy un conjunto de medidas para mejorar y simplificar las obligaciones con el medio ambiente que tienen que cumplir los agricultores para beneficiarse de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Entre otras medidas, a partir de ahora los beneficiarios serán consultados en el control del cumplimento de estas obligaciones y también podrán ver reducidas o elevadas sus ayudas según si tienen sanciones anteriores o no.

La decisión aprobada por la CE tiene como objetivo reducir las barreras entre los agricultores y las administraciones nacionales y armonizar los sistemas en los Veintisiete.

Igualmente, están destinadas a evitar que se reduzcan las ayudas cuando la cantidad a restar es muy pequeña o cuando el productor ha incurrido en alguna infracción muy leve.

La Comisión explicó en un comunicado que con las nuevas medidas pretende "simplificar sin restar eficacia" aprovechando lo aprendido en los últimos años.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que las obligaciones con el medio ambiente a las que se supeditan las subvenciones "contribuirán a mejorar la opinión pública sobre las ayudas europeas a la agricultura".

El sistema que condiciona las ayudas al respeto al medio ambiente, introducido en la reforma de la PAC de 2003 y que se conoce como "ecocondicionalidad", también busca que los agricultores se esfuercen en proteger el buen estado de la fauna y la flora y la salud pública. EFECOM

lm/ms/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky