Empresas y finanzas

Moscú presta a Minsk 1.500 millones dólares y estudiará otro crédito en 2008

Moscú, 20 dic (EFECOM).- Moscú y Minsk firmaron hoy un acuerdo por el que Bielorrusia recibirá un préstamo de 1.500 millones de dólares para superar sus problemas financieros y energéticos, y Rusia prometió además estudiar la concesión de otro crédito en 2008.

El acuerdo sobre el préstamo, que Moscú otorga por un período de 15 años y con un aplazamiento de cinco años en el pago del principal de la deuda, lo firmaron los ministros de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, y bielorruso, Nikolái Korbut, según la agencia Interfax.

La concesión del crédito fue anunciada en Minsk el pasado día 14 por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien también prometió que Rusia cumplirá en 2008 los contratos de suministro de gas, vitales para Bielorrusia, y no le volverá a subir el precio del carburante.

El líder ruso afirmó que, a pesar de que Moscú en 2008 pagará considerablemente más por el gas que compra a Asia Central y revende a sus vecinos, a Bielorrusia le mantendrá el precio y solo habrá una ligera subida ya prevista en los contratos suscritos el año pasado.

El autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por su parte ofreció su ayuda a Rusia para contrarrestar el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa y prometió relanzar el proceso estancado de integración política y económica entre ambos países.

Kudrin indicó que el préstamo ruso engrosará las reservas de oro y divisas de Bielorrusia, que transferirá al presupuesto una suma equivalente convertida a los rublos bielorrusos, y también estimulará el comercio entre ambos estados eslavos vecinos.

Korbut señaló a su vez que el préstamo, que se transferirá el próximo día 31, servirá para financiar el déficit del presupuesto de Bielorrusia, que para 2008 está calculado en un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto o 1.200 millones de dólares.

Bielorrusia pidió la concesión de este crédito para estabilizar su balanza de pagos tras el aumento de los precios de los hidrocarburos rusos a principios de este año y superar otros problemas con los que choca su economía inmovilista.

La deuda estatal exterior de Bielorrusia suma actualmente 840 millones de dólares, si bien en septiembre pasado su Gobierno elevó de 2.000 millones a 4.000 millones de dólares el máximo de endeudamiento exterior establecido por la ley de presupuestos.

Por otra parte, Kudrin anunció que Moscú estudiará el año que viene la posibilidad de conceder a Minsk otro préstamo, por 2.000 millones de dólares, también para respaldar la balanza de pagos y comercial de Bielorrusia, aunque en otras formas y condiciones. EFECOM

si/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky