Santo Domingo, 20 dic (EFECOM).- La empresa Shell Company, subsidiaria dominicana de la anglo-holandesa Shell, se desvinculó hoy de las irregularidades detectadas por una auditoría practicada en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
La autoría realizada por la Cámara de Cuentas concluyó que en Refidomsa, cuyo Consejo de Administración es controlado por la Shell, se alteraron facturas de compras de combustibles en perjuicio del Estado y de los consumidores.
El organismo examinó las operaciones de la Refinería entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de mayo de 2007.
En ese periodo analizado se detectó que el 18,7 por ciento de los saldos realizados por Refidomsa se destinó a la empresa Shell Western Supply & Trading, vinculada con Shell Company, en perjuicio de los socios tradicionales.
Sin embargo, la Shell rechazó "categóricamente" las acusaciones en su contra y recordó que las decisiones a las que hace mención el informe de la Cámara de Cuenta son tomadas por el Consejo de Administración de Refidomsa, donde está representado el Estado dominicano y la firma extranjera por cuatro miembros cada uno.
En un comunicado publicado hoy en medios locales la multinacional señaló que sus operaciones son regidas "en base a principios comerciales sólidos que le impiden involucrarse en discusiones no relacionadas a su papel como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo".
La Cámara de Cuentas decidió auditar a Refidomsa después de que el Gobierno acusara en junio pasado a representantes de la Shell de alterar facturas de compras de combustibles en perjuicio del Estado, lo que mantenía "artificialmente" altos los precios de los combustibles.
Las acusaciones fueron rechazadas "categóricamente" por la Shell, quien señaló que las publicaciones realizadas sobre el supuesto fraude "faltan a la verdad y carecen de argumentos que las sostengan".
Shell Company es la mayor distribuidora de hidrocarburos en el país, donde se asentó en 1929, y se asoció con el Estado dominicano en 1971 con el establecimiento de Refidomsa, la primera y única refinería de petróleo del país.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló el mes pasado el propósito del Gobierno de adquirir las acciones en venta de la multinacional Shell en Refidomsa. EFECOM
mf/jsm/jma