Empresas y finanzas

Radiografía de seguros y cajas: Mapfre consolida su liderazgo en el sector

El grupo Mapfre mantiene su liderazgo en el sector asegurador. En los nueve primeros meses de 2007 ha incrementado su beneficio bruto consolidado en un 10,8 por ciento, hasta alcanzar los 960,4 millones de euros. El beneficio neto consolidado ha superado los 505 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras los ingresos totales consolidados han ascendido a 11.371,9 millones de euros (10,8 por ciento más), de los que 9.367,7 millones corresponden a primas de seguro y reaseguro.

En lo que se refiere al conjunto del sector asegurador, los ingresos por primas se situaron en el segundo trimestre de este año en 28.722 millones de euros, un 11,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

El seguro de vida registró un crecimiento en primas del 18,9 por ciento con respecto al experimentado en el primer semestre del año anterior, periodo en el que el proyecto de reforma fiscal ralentizó notablemente la venta de seguros de vida. Por su parte, el ahorro gestionado por el seguro de vida registró una progresión del 5,2 por ciento, situándose en 133.493 millones de euros.

Dentro de los seguros generales (ramos no vida), el que experimentó una evolución más positiva fue el de salud, con un aumento del 9,3 por ciento, seguido del multirriesgo, con un 9,1 por ciento. En cuanto al seguro del automóvil, tan sólo creció en primas un 3,6 por ciento, manteniéndose, por tanto, la tendencia registrada en los últimos trimestres. En conjunto, el seguro de no vida creció un 5,8 por ciento.

Cajas de ahorros

El de las cajas de ahorros es otro sector que cuenta con un claro liderazgo, protagonizado y compartido por La Caixa y Caja Madrid. Las dos veteranas entidades han fortalecido su privilegiada posición entre las cajas de ahorros españolas durante el último ejercicio y en lo que llevamos de éste. Y presumiblemente, ocurrirá otro tanto en los próximos años.

El Grupo La Caixa ha conseguido en los nueve primeros meses de 2007 un resultado atribuido de 1.826 millones de euros, un 1,3 por ciento más. Durante este periodo, la entidad ha contabilizado unos resultados extraordinarios netos por un total de 360 millones de euros, por las ventas del 1,05 por ciento de Suez, del 2,01 por ciento de Atlantia, del 30 por ciento de Occidental Hoteles y del 20 por ciento de Caprabo. Los resultados extraordinarios de 2006 ascendieron a 724 millones de euros, básicamente por la venta en el tercer trimestre del 39,5 por ciento de Colonial.

Por su parte, el beneficio atribuido del Grupo Caja Madrid en los nueve primeros meses del presente año alcanzó 1.266,9 millones de euros, cifra que representa un 44,4 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha conseguido estas cifras apoyada en el sólido avance de la actividad bancaria y favorecida por los mayores resultados obtenidos por las operaciones del grupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky