Empresas y finanzas

Avanzit escribe otra secuela de su novela de terror: pierde más del 25% en cuatro días

El grupo tecnológico se hundió un 14,68% en la sesión tras haberse dejado ayer otro 19,29%, el peor resultado al cierre desde que Javier Tallada cogiera las riendas de una compañía que, según sus palabras de hace algo más de un año, había dejado de ser una "novela de terror". Sin noticias que justifiquen la caída o comunicaciones a la CNMV, Avanzit ha perdido más del 33% de su valor en cuatro sesiones. Mientras, su filial Vértice 360º, que ayer debutó en bolsa, ya conoce lo que son los números rojos: perdió un 14,34%.

Avanzit <:AVZ.MC:> acabó la sesión con pérdidas del 14,68 y se colocó en 4,07 euros por acción en la que fue su cuarta jornada consecutiva de pérdidas: el viernes pasado cerró en 6,15.

Ayer debutó en bolsa su filial de contenidos audiovisuales, Vértice 360º, y la cita debería haber sido una oportunidad para celebrar que esta compañía se revalorizaba un 28% cambiando el signo de los últimos estrenos bursátiles. Pero no fue así y el desplome cogió con el pie cambiado a muchos inversores que esperaban que sucediese todo lo contrario. La masacre fue de las que no se olvidan, máxime cuando no se conoce ningún motivo que pueda justificarla.

Y hoy, aunque la sobreventa pudiera indicar un rebote, está sucediendo más de lo mismo. Avanzit comenzó con ligeras subidas y a los pocos minutos se hundió entrando en subasta de volatilidad para salir de ella con pérdidas superiores al 11%. El mínimo de la sesión se ha marcado en 4,02 euros.

Bloque ciego a 6,5 euros

Brókers sin identificar movieron ayer un paquete de 1,12 millones de acciones a 6,50 euros en una operación fuera de mercado. La operación, que ascendía a 7,28 millones de euros, se llevó a acabo a las 12:39 horas y representa el 0,5% del capital de Avanzit.

Ese precio estaba muy por encima de los 5,50 a los que cotiza el valor a estas horas, ya que cuando se cruzó el bloque el valor registraba pérdidas que superaban el 7%. Pero lo peor vendría luego porque las caídas intradía superaron el 20% en la recta final de la sesión.

¿Venta de autocartera?

La última comunicación de Avanzit sobre su autocartera data de principios de diciembre, que fue cuando declaró que tenía el 3,819% de su capital.

La empresa liderada por Javier Tallada, que se ha caracterizado en los últimos tiempos por sacar petróleo de las operaciones que realizaba con acciones propias, anunció a finales de septiembre que volvería a levantar su autocartera hasta llegar al 5% permitido.

Fue a comienzos de ese mes cuando el valor tocó fondo en 3,60 euros tras haber estado cayendo sin parar durante siete meses: no hay que olvidar que Avanzit hizo máximos en 8,75 euros a principios del mes de febero.

A partir de ahí la historia es conocida: el valor comenzó a subir desde los citados niveles para tocar los 6,37 euros el 3 de diciembre. Mientras, Avanzit fue construyendo autocartera hasta alcanzar el 4,009% del capital a finales de octubre.

Pérdidas para Vértice 360º

Un analista que pidió no ser identificado indicó ayer a Reuters que los precios que estaba marcando Vértice era a priori razonables. "Aun así, estos precios de Vértice no justifican la compra de títulos de Avánzit por encima de los 6 euros", añadió.

La compañía audiovisual que preside José María Irisarri comenzó la sesión al alza pero acabó por girarse hasta perder un 14,34%, hasta 2,27 euros.

"Al accionista corresponde decidir el grado de fiabilidad del plan de negocio de Vértice 360º (VER.MC). Si confiamos 100% en el plan de negocio, el valor por acción de la compañía podrá estar perfectamente en torno de los 3,40 euros por acción (...) Si tenemos dudas, es más razonable aplicar una tasa de descuento que incorpora la prima de riesgo de las compañías cotizadas en bolsa y, en este caso, la valoración orientativa está más cerca de los 2,80 euros por acción", señalaban los anaslistas de Self Trade un día antes del estreno en bolsa de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky