Empresas y finanzas

Francia critica la propuesta de Bruselas sobre emisiones de CO2 de vehículos

París, 19 dic (EFECOM).- Francia criticó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos, y la tachó de "no equitativa" y "contraria al objetivo ecológico buscado".

"Francia toma nota" de la propuesta de la CE de un reglamento que marca "el objetivo europeo de emisiones de 120 gramos de CO2 por kilómetro de media" para los automóviles nuevos, vendidos en Europa, a partir de 2012, indicó la oficina del primer ministro galo, François Fillon, en un comunicado.

Fillon "deplora" que la modulación planteada por la CE lleve a "privilegiar los coches pesados (berlinas y todoterreno), que son grandes emisores de CO2, mientras que los coches de pequeña cilindrada, mucho menos contaminantes, se verán imponer obligaciones más fuertes", destaca la nota.

Este enfoque -agrega- parece "no equitativo y contrario al objetivo ecológico buscado. No respeta el principio de quien contamina paga y llevará a penalizar a las pequeñas cilindradas y, por tanto, a los hogares más modestos".

Para Fillon, Francia no tiene dudas de que un enfoque "más compatible" con el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos "triunfará" durante el examen del reglamento por el Parlamento y el Consejo europeos.

Al establecer una media de emisiones, el mecanismo flexible propuesto por el Ejecutivo comunitario permitiría combinar todos los modelos de cada fabricante para evitar o reducir las penalizaciones económicas.

Además, la CE planteó que los fabricantes con vehículos más contaminantes puedan mejorar la media de su gama a través de asociaciones con empresas, cuyos modelos tengan menores emisiones, así como la posibilidad de una excepción para los pequeños constructores especializados. EFECOM

al/may

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky