La Habana, 19 dic (EFECOM).- Varadero, el principal balneario turístico de Cuba, espera para la temporada invernal un incremento del 19 por ciento en los viajes internacionales hacia su terminal aérea, informaron hoy medios locales.
Óscar Melgarejo, subdirector general del aeropuerto internacional "Juan Gualberto Gómez de Varadero", dijo a la agencia estatal Prensa Latina que para esta temporada la terminal "recibirá cada semana 105 vuelos y más de 23.000 pasajeros".
La terminal aérea de Varadero, uno de los más importantes polos turísticos de la isla, está situada a 140 kilómetros al este de La Habana y recibe casi el 30 por ciento de los visitantes que viajan al país, indicó la fuente.
Según Prensa Latina, un total de 28 compañías aéreas opera directamente en ese aeropuerto, con Canadá y Alemania entre sus más importantes mercados emisores, con 55 y 26 por ciento de crecimiento, respectivamente.
Las principales líneas por el volumen de operaciones son la canadiense Air Transat y las alemanas CONDOR y LTU, agregó.
La estrategia cubana "para aumentar la calidad del sector" turístico ha incluido simplificar "sus controles aduanales sin dejar de cumplir leyes y normativas vinculadas a las inspecciones necesarias de entrada y salida del país", precisó Melgarejo.
Las autoridades de la isla han anunciado que recibirán 1,3 millones de turistas en la temporada invernal (de diciembre a abril del próximo año), cifra que supondría un crecimiento del 7,5 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año.
El pasado domingo, Cuba anunció que en 2007, por cuarto año consecutivo, recibió dos millones de turistas, aunque según fuentes del sector el turismo ha experimentado una caída con relación al periodo anterior. EFECOM
arj/jlp/lb