Madrid, 19 dic (EFECOM).- El Consejo de Administración de Telefónica acordó hoy nombrar consejero delegado a Julio Linares, actual director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de la operadora, y recuperar así esta figura ejecutiva que no tenía desde 2003, informó hoy a la CNMV.
El nombramiento de un consejero delegado ha supuesto también un cambio organizativo de forma que las tres unidades de negocio -España, Europa y Latinoamérica- que ahora dependía del presidente ejecutivo Cesar Alierta, lo harán ahora de Julio Linares, aunque Alierta seguirá con peso ejecutivo.
El consejo acordó también el cese, a petición propia, de Antonio Viana Baptista como director general de Telefónica España y su sustitución por Guillermo Ansaldo, que contará como número dos con Belén Amatriaín, que tendrá el cargo de consejera delegada para España.
Europa será dirigida a partir del uno de enero por Matthew Key, tal como se acordó en el anterior consejo, y José María Álvarez Pallete seguirá al frente de Telefónica Latinoamérica.
En la nota de Telefónica se recuerda que en estas tres áreas se integran los negocios fijos y móviles del grupo en las respectivas zonas geográficas.
De Julio Linares dependerán también cuatro direcciones de apoyo: operaciones que dirige Alfonso Alonso; Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocio, con Sohail Qadri; planificación, presupuestos y seguimiento con Laura Abasolo y recursos humanos con Óscar Maraver.
De César Alierta, que mantiene su puesto como presidente ejecutivo, depende el consejero delegado, Julio Linares; el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, y las dos secretarías generales, la jurídica y del consejo con Ramiro Sánchez de Lerín y la Técnica con Luis Abril.
En esta última reunión del año, el consejo decidió igualmente el nombramiento de Manuel Pizarro Moreno, ex presidente de Endesa y a Javier de Paz, presidente de Mercasa como consejeros.
Javier de Paz sustituirá a Enrique Used como consejero y Javier de Paz a Maximino Carpio.
Pizarro y de Paz pasarán a formar parte de la Comisión Delegada junto con Alfonso Ferrari.
En su nota, Telefónica explica que el cese de Antonio Viana-Baptista está motivado por razones personales. EFECOM
aigb/jlm
Relacionados
- Telefónica nombra a Julio Linares consejero delegado
- Economía.- Telefónica confirma el nombramiento de Julio Linares como consejero delegado y la salida de Viana-Baptista
- Telefónica se reestructura y recupera figura consejero delegado
- Telefónica nombrará a Linares consejero delegado, según medios
- Telefónica nombrará a Linares consejero delegado, según medios