Empresas y finanzas

Las grandes eléctricas se reparten la tercera subasta de suministro a tarifa

Madrid, 19 dic (EFECOM).- Cinco distribuidoras españolas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo- y la portuguesa EDP han adquirido 6.500 megavatios (MW) de producto base en la tercera subasta para el suministro a tarifa en el primer trimestre de 2008, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Endesa Distribución e Iberdrola Distribución se hicieron cada una con el 35 por ciento de la energía subastada; EDP adquirió el 12 por ciento; Unión Fenosa, el 11 por ciento; Hidrocantábrico Distribución, el 4 por ciento, y Electra de Viesgo Distribución, el 3 por ciento restante.

El precio de cierre de la subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso), celebrada el martes con la participación de 24 vendedores, se cerró después de 14 rondas y ascendió a 64,65 euros por megavatio-hora (MWh).

El procedimiento ha seguido el sistema de "reloj con precio descendente", según el cual se fija un precio de salida que se reduce progresivamente en las pujas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda.

Los vendedores y distribuidores firmarán en las próximas 72 horas los contratos bilaterales, después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) valide los resultados.

El objetivo de las subastas CESUR es preparar el sistema para la entrada en vigor de las tarifas de último recurso y son una de las tres modalidades de compra de energía para su venta al consumidor, junto a las compras diarias e intradiarias y las adquisiciones a plazo que se realizan en OMEL y OMIP, respectivamente. EFECOM

apc/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky