Empresas y finanzas

AETIC: el canon es anacrónico pero se ha conseguido que sea asumible

Madrid, 19 dic (EFECOM).- El presidente de la patronal de tecnología AETIC, Jesús Banegas, calificó hoy de "anacrónico" el nuevo canon digital cuya propuesta se conoció ayer, pero alabó la labor realizada por el ministerio de Industria que ha conseguido alejar el peligro del "ultracanon" y que sea asumible por el sector.

Banegas dijo que el canon tiene que desaparecer, "no tiene ni pies ni cabeza" y muy pocos países del mundo lo tienen.

Para el presidente de AETIC tienen que terminar las discusiones por el canon y afrontar el verdadero problema que es la piratería.

Apuntó que "no se trata de buscar una canonjía de por vida" de forma que autores con éxito o sin él cobren con el canon, sino de unirse para conseguir modelos de negocio con las nuevas tecnologías como está sucediendo con la telefonía móvil.

Dijo que los verdaderos creadores están en el sector de la industria de las tecnologías que el año pasado invirtió 1.800 millones en innovación.

Reconoció que el canon, tal como se ha planteado, tras la dura negociación entre los ministerios de Cultura e Industria, "no va a producir los efectos dramáticos sobre los que inicialmente habíamos denunciado" cuando se hablaba del ultracanon, sobre todo, dijo, si no hay realmente retroactividad en su aplicación.

No obstante, dijo que si puede producir una cierta distorsión en el mercado ya que muchos usuarios comprarán los dispositivos en otros países, simplemente como protesta por el canon. EFECOM

aigb/pam

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin