Quito, 18 dic (EFECOM).- Ecuador espera que sea un foro Latinoamericano arbitral el que analice los eventuales problemas contractuales con empresas petroleras privadas, en lugar del Ciadi, afirmó hoy el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.
El ministro dijo a periodistas que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) está "para resolver inversiones y no contratos".
Según Chiriboga, la "Comunidad Andina" podría ser unos de los "espacios donde estos temas puedan ser tratados", aunque tampoco descartó que sea una instancia nacional la que observe las eventuales controversias contractuales en el sector petrolero.
Ecuador mantiene procesos en el CIADI con dos compañías estadounidenses: con Occidental (Oxy), por la caducidad de su contrato en mayo de 2006; y con la petrolera City Oriente, por las reformas a la ley de hidrocarburos emitidas por el Ejecutivo de Quito el año pasado.
Esa reforma establecía un reparto a partes iguales, para el Estado y las petroleras, sobre los beneficios extraordinarios que obtienen las compañías por el alto precio del crudo.
El Estado ecuatoriano, pese a que contrató abogados para defenderse de las querellas, no reconoce al Ciadi como órgano dirimente en los problemas sobre contratos petroleros, por considerar que no es de su competencia.
Chiriboga indicó, además, que propuso a las empresas petroleras privadas cambiar los contratos de participación por el de servicios, entre otros objetivos, para que los convenios no se sometan a "organismos extraterritoriales" como el Ciadi.
La renegociación de los contratos con las petroleras privadas se da después de que el Gobierno aumentó el porcentaje de reparto de los beneficios extraordinarios del petróleo explotado por las empresas concesionarias, con el 99 por ciento para el Estado y el uno por ciento para las compañías.
El pasado 13 de noviembre el Gobierno ecuatoriano ratificó que el país no se someterá a la jurisdicción del Ciadi en casos que involucren situaciones de aprovechamiento de recursos no renovables como petróleo, gas, minerales u otros bienes.
Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que conversará con países altamente demandados ante el Ciadi, como Argentina y Bolivia, para tomar acciones en común y de esa manera liderar un frente común contra ese organismo.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y con los ingresos que obtiene por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento de su presupuesto estatal. EFECOM
jc/fa/jma
Relacionados
- La crisis económica del próximo decenio Hay varios factores que inducen a creer en la crisis económica del próximo decenio. En primer lugar, el brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de los países emergentes, lo que conllevará inexorablemente a aumentos de precios que serán inasumibles por las economías occidentales al no poder revertirlos en el precio final, así como el presumible agotamiento de las reservas mundiales de petróleo previsto para el 2020. Además, está el galopante incremento del precio del crudo, superando los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y riesgo de desabastecimiento, lo que unido a una coyuntural bajada de la cotización del euro respecto del dólar incidirá doblemente en la factura energética europea. Se debe tener en cuenta que el aumento inevitable de la inflación en la zona euro provocará la subida de los tipos de interés en uno o dos puntos, lo que acarreará la asfixia económica de multitud de personas entrampadas en créditos hipotecarios y su consiguiente contracción del consumo interno. El estallido de la burbuja inmobiliaria, con especial gravedad en países como España, que a lo largo del último decenio ha basado su economía en construcción, turismo y consumo interno y que como consecuencia del efecto dominó verán incrementada sus tasas de paro. En el caso de Europa, un euro artificialmente revalorizado coadyuvará al estrangulamiento de las exportaciones, provocando crecimientos negativos del PIB anual y el consabido descenso de los ingresos del Estado y consiguiente contracción de inversiones en infraestructuras básicas. Para terminar, las sequías e inundaciones aumentarán la escasez de productos alimenticios básicos que llegarán a tener precios prohibitivos, lo que unido al aumento del paro y la depreciación de las monedas harán que en el próximo decenio se regrese a escenarios olvidados de economía autárquica y de movimientos masivos de población urbana a
- Abengoa y Grifols, los nuevos miembros del Ibex en lugar de Antena 3 y NH