Empresas y finanzas

Oficina tributaria venezolana multa a Movistar con 4,9 millones de dólares

Caracas, 18 dic (EFECOM).- La oficina tributaria venezolana Seniat cobrará a la empresa Movistar, de la empresa española Telefónica de España, una multa de 4,9 millones de dólares "por objeciones" en el pago de impuestos, informó hoy el organismo.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) señaló que Movistar deberá pagar "un reparo por 10.560 millones de bolívares (4,9 millones de dólares) producto de haberse confirmado objeciones fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

El Gerente General de Servicios Jurídicos del Seniat, Carlos Peña, afirmó que el organismo intentará las acciones legales "pertinente", como "medidas cautelares de embargo, secuestro, prohibición de enajenar y gravar" para "asegurar el cobro efectivo de la deuda tributaria" a Movistar.

"De igual forma, se estudia la responsabilidad que puedan tener los directivos de la empresa (Movistar) por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias con la República Bolivariana de Venezuela", agregó Peña, según el comunicado oficial.

El pasado 26 de septiembre, el Seniat clausuró por 48 horas y aplicó una multa de 437,5 dólares a Movistar tras detectar "irregularidades en el libro de compra del IVA durante el período comprendido entre marzo y agosto de este año", indicó entonces un comunicado del organismo.

La medida de cierre afectó a las 32 sucursales corporativas de la empresa de servicios de telefonía celular e internet en el país y a la "casa matriz en Caracas, pero no a los agentes autorizados o puntos de venta y los usuarios

En 2005, la oficina tributaria venezolana también halló "irregularidades en materia de IVA en los libros contables de Movistar, de acuerdo a la información del Seniat.

La nueva multa por 4,9 millones de dólares es aplicada a Movistar en medio del conflicto surgido entre España y Venezuela el pasado noviembre, cuando en una sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Chile el Rey Juan Carlos instó a callar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano ha reiterado que espera una disculpa del Rey de España porque le "faltó el respeto", y ha dicho que su gobierno "meterá la lupa" en las empresas españolas que operan en Venezuela para ver "qué están haciendo". EFECOM

gf/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky