Empresas y finanzas

Adif inspeccionará estructuras 1.251 viviendas Girona junto trazado túnel AVE

Girona, 18 dic (EFECOM).- Un total de 1.251 viviendas situadas en las inmediaciones del trazado del túnel del AVE a su paso por Girona comenzarán a ser inspeccionadas a principios de año para evaluar el estado en que se encuentran, anunció hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El objetivo de estas inspecciones, que afectarán al 25% de las 5.000 viviendas existentes en el tramo de obras, es por una parte validar las soluciones contempladas en los proyectos constructivos para asegurar que no se verán afectados por las obras del AVE, y por otra dar tranquilidad a la población.

El director de calidad y supervisión de Adif, Alberto Reguero, explicó que en los próximos días se empezarán a enviar cartas a los presidentes de comunidades de vecinos y a propietarios de viviendas afectadas y en las semanas venideras, posiblemente tras las fiestas navideñas, empezarán las inspecciones.

Las inspecciones, previas al inicio de las obras, tendrán una duración de un año y los técnicos que las llevarán a cabo deberán ser perfectamente identificados por los afectados.

Concretamente, se revisarán 1.251 viviendas de 571 edificios que la empresa encargada de estos trabajos, Intemac, ha decidido inspeccionar y que se encuentran en el área de influencia de las obras.

En una primera revisión se analizarán las partes comunes, como escaleras y fachadas, y se decidirá en cuántas viviendas se hace una inspección con detalle.

Se ha tomado como referencia la cantidad de metros de profundidad a que pase la línea del AVE, por eso se ha calculado que en un punto donde el tren pase a unos 30 metros de profundidad se inspeccionarán los edificios situados a 30 metros a ambos lados del trazado.

A pesar de ello, si algún vecino de la zona que no estuviera incluido en estas inspecciones creyera necesario que se evaluara el estado de su finca ante la posibilidad de sufrir daños por estas obras, también se hará.

Alberto Reguero explicó que las inspecciones previstas son las necesarias para garantizar a la población que sus viviendas no se verán afectadas.

En la primera fase se inspeccionarán las viviendas próximas a los trabajos en superficie del trazado del AVE, en la zona por ejemplo de la estación o el parque central.

En la segunda fase se harán las inspecciones al resto de edificios del trazado del AVE, donde el tren transcurra entre pantallas y en los puntos donde habrá salidas de emergencia o pozos de ventilación.

En la tercera y última fase se inspeccionarán las viviendas cercanas a las obras que se harán con tuneladora y al nuevo trazado de la línea convencional.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, que no se mostró "amante de dar fechas", aseguró que lo que está claro es que dentro de un año todas las inspecciones a edificios estarán hechas, tanto las que afectan al trazado del AVE como al trazado convencional, y eso es lo importante".

Las inspecciones anunciadas hoy serán previas al inicio de las obras, pero como ya había dicho Adif también se hará un seguimiento del estado de los edificios durante y después de las obras. EFECOM.

cgi/ja/pll/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky