Empresas y finanzas

Las aseguradoras abaratan hasta el 6% las pólizas de auto en seis meses

La tensión que vive el sector asegurador contrasta con el relax del que disfrutan todos aquellos que tienen que suscribir una póliza para proteger su vehículos.

Las aseguradoras han rebajado hasta un 6 por ciento de media los precios de esas pólizas que llegan a situar el seguro de coche básico por debajo de los 400 euros al año.

Según los datos del Índice de Precios del Seguro (IPS) que elabora Direct Seguros recogiendo los datos de una decena de compañías, la primera mitad ahondó en la rebaja de precios que viene aplicando las compañías y que, sólo en el último mes, registró descensos de hasta el 2 por ciento.

Todas las categorías experimentaron bajadas, aunque las más fuertes se registraron en el caso del seguro a terceros ampliado. La póliza media se situó en junio en los 440 euros, lo que representa un rebaja del 6 por ciento en la primera mitad del año. La póliza media se abarató en un sólo mes un total de 7 euros, es decir, un 2 por ciento.

Este seguro que cubre incendio, robo, rotura de lunas y parabrisas, seguro del conductor, responsabilidad civil, asistencia en viaje (incluso sin el vehículo asegurado) y defensa jurídica junto con reparación de daños fue el que más se abarató, aunque el de terceros básico tampoco se quedó atrás con recortes en la póliza del 3 por ciento en la primera mitad del año.

Este producto que ofrecen las aseguradoras excluyendo incendio, robo y rotura de lunas respecto al anterior, y que es el mínimo obligatorio para circular por las carreteras españolas, se ofertaba en junio a un precio medio de 397 euros. Sólo un mes antes, su precio medio era el 1 por ciento más caro, en concreto, 402 euros por póliza.

En cuanto al segmento de todo riesgo, tanto con franquicia como sin franquicia, las bajadas también fueron significativas durante el primer semestre el año. Según los datos que recoge el informe, la modalidad que más ha notado el descenso en junio fue la de todo riesgo con franquicia, que experimentó en sólo un mes caídas del 5 por ciento de media, con descensos a particulares de hasta el 18 por ciento, según los datos facilitados por las propias compañías aseguradoras.

Durante el primer semestre del año, las rebajas en las pólizas de los seguros de automóvil todo riesgo con franquicia llegaron a situarse en el 5 por ciento.

Subidas del 4%

En el caso de los todo riesgo sin franquicia, el precio medio se abarató el 2 por ciento en la primera mitad del año. La tarifa media en junio se situó en los 1.095 euros, con variaciones de hasta un 4 por ciento de subida o de un 6 por ciento de bajada según las aseguradoras participantes en el estudio.

Según ponen de relieve los autores del trabajo, las categorías de terceros ampliado junto con la de todo riesgo con franquicia son las modalidades que mayor descenso experimentaron desde enero.

La evolución de los precios de las pólizas se produce en un contexto difícil. Según las previsiones que maneja la Fundación Mapfre recogidas en el estudio El Mercado Español de Seguros 2010, a lo largo de este 2011 no se va a corregir la tendencia iniciada hace tres años: paulatino descenso del volumen de primas -provocado por el movimiento de clientes hacia productos y coberturas más económicas, y lento y constante deterioro del resultado.

Primas más bajas

Las previsiones de la Fundación que apunta para este año afinan más y añaden que "la prima media seguirá bajando, aunque cada vez menos, ya que el recorrido que queda es muy pequeño". En este sentido, vaticinan que la cuota de la modalidad de todo riesgo, con y sin franquicia, seguirá reduciéndose para incrementarse la de terceros y terceros ampliado, debido a que los vehículos de tres o cuatro años ya no permanecerán en las modalidades de todo riesgo, como hasta ahora, y a que la proporción de coches nuevos sobre el parque automovilístico se reducirá, y con ello, la proporción de pólizas de todo riesgo.

El estudio apunta a que la incógnita sobre el resultado del ramo será si las menores frecuencias de siniestros compensarán total o parcialmente las bajadas de primas, especialmente, en lo que se refiere a las de nueva producción, pero también en las renovaciones, debido al contagio que se viene produciendo en los últimos años, como pone de manifiesto la bajada de rentención media, o dicho de otra manera, el aumento de rotación de las pólizas por distintas compañías.

"Considerando todo esto, se hará insostenible la actual guerra de precios, ya que en el primer trimestre del año el ratio combinado se ha situado por encima del cien por cien", según la conclusión a la que llega el estudio de la Fundación del gigante asegurador español.

Sin embargo, otro de los elementos que tendrá un claro impacto sobre el comportamiento de las pólizas será la reforma del baremo así como la ley de contrato del seguro.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XANDRA
A Favor
En Contra

Es lo mínimo que pueden hacer, porque rebajar las pólizas podrían bajarlas más. El número de indemnizaciones por accidente mortales y por incapacidades ha bajado en los últimos años a cifras impensables hace muy pocos años. Pero, claro, como siempre, el petróleo baja un 10% y la gasolina el 1%. Aquí, con el seguro, más de lo mismo.

Puntuación 19
#1
hover
A Favor
En Contra

Normal que se abaraten, con la caída de la venta de coches se contratan muchos menos seguros, y las aseguradoras intentan luchar por esos pocos clientes nuevos.

De todas formas siguen estando a precios elevados.

_______________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 8
#2
'careto
A Favor
En Contra

libre comercio, que no se pongán de acuerdo como las suministradoras sobre precios a ofrecer, con solo una compañia que ofrezca un 15 % más barato que otras se forraria, menos ganancias por poliza pero mucho más volumen de venta con lo que a forrarse segúro.

Puntuación 3
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Mapfre las primas de vivienda también las va a bajar?. Están acostumbrados a que Hacienda les permita subirlas un 14% anual. Una verguenza de país.

Puntuación 1
#4
PACO
A Favor
En Contra

los seguros de coches estan bajando porque desde 2006 la siniestralidad ha caido considerablemente año a año como consecuencia del carnet por puntos.

Puntuación 1
#5
B
A Favor
En Contra

A

Puntuación -2
#6
JAIME
A Favor
En Contra

Dalo de baja,y no pases itv.Luego insolvente,es lo que hacen...Lo que hizo un autonomo,destrozo mi coche,y anda de rositas. Ni le sacaron el coche !!! y yo me tuve que comprar otro coche !!!

Puntuación 0
#7