Bilbao, 18 dic (EFECOM).- El presidente de la denominada Sociedad de Empresarios Vascos, Ricardo Benedí, dijo hoy que la patronal vasca Confebask "siempre" ha condenado a ETA, pero indicó que en su organización han echado en falta "referencias de afecto sincero" a las víctimas de ETA y a los empresarios extorsionados y amenazados.
Benedí está al frente del nuevo foro de carácter político y social integrado por una veintena de empresarios descontentos, según dijeron en su día, con la "tibieza" de Confebask frente al terrorismo. La patronal vasca rechazó estas acusaciones por "falsas, injustas y de gran vileza moral".
Por medio de un comunicado, Benedí puntualizó que su organización no quiere enfrentarse a Confebask, organización a la que pertenece y que "siempre" ha condenado a ETA, matizó.
Reprochó, sin embargo, que "durante el alto el fuego no se haya querido reconocer la existencia de nuevas cartas amenazantes a los empresarios vascos, contrariamente al reconocimiento patronal en Navarra".
"Soy consciente -agregó- de que en torno al 90 por ciento del presupuesto de Confebask tiene procedencia institucional, tanto vasca como española, pero esta circunstancia jamás debería condicionar nuestra lealtad corporativa e individual hacia causas nobles".
Benedí rechazó que se le pueda imputar ser "moralmente vil" y añadió que en todo caso sería "imprudente por arrostrar riesgos que escondido entre la multitud y guardando silencio no se producirían". EFECOM
cc/jmi/lgo