Empresas y finanzas

La constructora Isolux Corsán presenta una opa sobre Europistas por 646 millones

El grupo constructor y de ingeniería Isolux Corsán ha lanzado una opa sobre el 100% de la concesionaria de autopistas Europistas, participada por Cintra, a un precio de 4,8 euros por acción. Eurospistas sube un 1,22%, hasta 4,96 euros por título, tras ser suspendida de negociación por la CNMV.

Europistas ha sido la diana de una oferta de compra por la compañía por parte de Bendía e Isolux Wat Ingeniería, sociedades participadas por el grupo Isolux Corsán, a 4,8 euros y por el 100% del capital, según un comunicado.

Por otra parte, Isolux ha mantenido conversaciones con el grupo Ferrovial, accionista de referencia de la autopista a través de Cintra, para asegurarse de que no va a declarar hostil la opa, según publica este jueves el diario Expansión, que cita fuentes próximas a la operación.

La CNMV investigará los movimientos previos

El grupo constructor, a través de su filial concesional Cintra, controla un 28,9 por ciento del capital de la concesionaria, en la que las cajas vascas BBK y Kutxa controlan participaciones del 20 y 11 por ciento, respectivamente. Europistas es la empresa titular de la concesión de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, cuyo plazo vence en el año 2017 y la Bilbao-Behobia.

La compañía de autopistas cerró ayer en 4,9 euros, después de anotarse una subida del 3,1% y un volumen de negocio de 1,7 millones de títulos en la sesión, casi diez veces más que su media de 60 sesiones. Una circunstancia que será investigada de oficio por el regulador de los mercados, según explicaron fuentes financieras.

Era la filial de Cintra más madura

Mientras el grupo no cotizado Isolux tiene una estrategia declarada de crecimiento en servicios, la filial concesional de Cintra podría utilizar los fondos generados con una hipotética venta para nuevos proyectos.

Además, en diversas presentaciones recientes, la concesionaria de Ferrovial ha mencionado expresamente la posibilidad de "rotación de activos" para financiar nuevas inversiones.

La vida media de la cartera de concesiones de Cintra ronda los 70 años y Europistas es una de sus participaciones más maduras, a doce años de su amortización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin