Empresas y finanzas

Novacaixagalicia negocia con 10 fondos inversión y varias fortunas gallegas

El grupo de trabajo de Novacaixagalicia (NCG) encabezado por José María Castellano mantiene negociaciones con una decena de fondos de inversión para entrar en el capital de su banco y ha arrancado el compromiso de varias de las grandes fortunas gallegas para formar parte de su accionariado.

Según fuentes de la entidad consultadas por Efe, en estos momentos no se puede precisar el número de empresarios gallegos y la cantidad de dinero que invertirán, ya que aguardarán a que los fondos de inversión y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijen el precio de las acciones del banco.

El grupo Novacaixagalicia (NCG) ha obtenido un beneficio antes de impuestos (BAI) de 48,1 millones de euros durante el primer semestre del año --un 62,6% menos que en el mismo periodo de 2010-- después de haber destinado 207 millones a provisiones "en el marco de una política de máxima prudencia que prioriza el saneamiento del balance frente a los resultados".

En un comunicado, NCG destaca "el esfuerzo en saneamiento", que eleva el volumen de fondos destinados a cubrir "eventuales deterioros" en la cartera crediticia o de inmuebles hasta los 3.104 millones de euros, situando la ratio de cobertura de la matriz para el riesgo dudoso en el 73% y en el 27% para los inmuebles adjudicados.

La actividad comercial de la caja gallega ha mantenido un "importante dinamismo", resalta NCG, con un crecimiento del 3% en depósitos durante los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 62.016 millones. "El volumen de negocio del grupo se eleva a 124.628 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,1% en el semestre", subraya.

NCG defiende así, en un comunicado, que "continúa avanzando en la ejecución de los ejes prioritarios de su plan de recapitalización". Al respecto, se refiere, en primer lugar, a la solvencia, cuyo coeficiente "se eleva al 11,18%, tras crecer un 5,6% en el semestre".

Beneficio neto de 26,3 millones

El beneficio antes de impuestos obtenido por el grupo hasta junio, de más de 48 millones, es un 62,6% inferior al obtenido a junio de 2010, algo que la caja achaca a las "elevadas provisiones" realizadas en el último semestre y a las plusvalías generadas por la venta de su participación en Galp en el primer semestre de 2010, "que distorsionan la comparación interanual".

El resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 28,6 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido a la caja de ahorros es de 26,3 millones de euros.

El margen de intereses asciende a 353,1 millones de euros, "afectado por el impacto que en los márgenes del sector ha tenido el adverso entorno económico, el incremento de los tipos de interés del pasivo y la fuerte competencia existente por la captación de depósitos", señala.

Una vez incorporados los dividendos, los ingresos por comisiones y los resultados de operaciones financieras, el margen bruto alcanza los 686 millones de euros. La cartera de renta variable se reduce en un 17,6% como consecuencia, "fundamentalmente", del plan de desinversiones que tiene en marcha la entidad.

El volumen total del negocio alcanza los 124.628 millones, un 0,1% más que en diciembre de 2010, "gracias al fuerte dinamismo de la red comercial, especialmente en captación de depósitos". "La buena evolución del negocio financiero ha permitido al grupo aumentar su activo total un 3,6% en el semestre, que asciende a 76.132 millones", incide el comunicado.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

INDIGNADO
A Favor
En Contra

LA CAJA DE AHORROS ERA UN INSTRUMENTO PARA FACILITAR LA VIDA A LOS GALLEGOS.....AHORA SE HA CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO PARA CHUPARLES LA SANGRE COMO CUALQUIER OTRO BANCO

ASI ESTA LA COSA

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

la solucion que es, nombrar mas presidentes y mas presidentes. como en todas las cajas los `politicos sobran.

Puntuación 5
#2
antiladrillo
A Favor
En Contra

Los resultados son muy pobres, el año que viene estará al borde de dar pérdidas.

Si se computaran los inmuebles a su precio real de venta en el mercado, Novacaixagalicia estaría quebrada.

Hacen falta menos chucópteros en la dirección y mas gestores comerciales en las oficinas.

Puntuación 6
#3
Tetsuo
A Favor
En Contra

Vendo banco por un euro. Se regala millón y medio de ignor... esto, Gallegos.

Razón, Feijoo

Puntuación -18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Ya está bien de no dejar terminar lo que pretendemos escribir con las "puñeteras" actualizaciones.

Al menos no nos borren lo ya escrito.

... ya paso de comentar nada por hoy.

Puntuación 6
#5